Los Mochis, Sin.- Trabajan todo el día en las calles levantando las bolsas y botes de basura de las casas y negocios mientras corren para alcanzar al camión recolector, labor que en esta temporada de calor se vuelve más pesada y provoca que algunos se deshidraten.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Así lo reconocieron recolectores y el chofer de un carro recolector de basura entrevistados por Línea Directa en plena actividad en su ruta, quienes explicaron que inician alrededor de las 6:00 horas (de la mañana) para “ganarle” al calor y terminan entre 16:00 y 17:00 horas (5:00 de la tarde), pero aún con las precauciones que toman y a pesar de estar acostumbrados, los fuertes rayos del sol a veces los hacen sucumbir y tienen que tomar algunos días de descanso mientras se reponen.
“El tiempo no te ayuda, muchas veces caen los plebes, se deshidratan, otros compañeros han caído tanto choferes como ayudantes porque está muy caluroso, pero tenemos que trabajar”.
Los trabajadores de la empresa concesionaria de la recolección de basura en el municipio de Ahome, dicen que en esta temporada de calor han sido pocos los que se han deshidratado, pero aún faltan los meses de julio, agosto y septiembre en los que el sol calienta más fuerte, por lo que esperan que no pase a mayores y poder seguir adelante con la misma rutina, aunque a veces el agobiante calor los obliga a parar un rato.
Los “corredores” (como se llaman a sí mismos los recolectores de basura), expresaron que la mayoría de ellos y choferes tienen alrededor de tres años laborando en esta empresa y que a pesar de lo pesado de su oficio, trabajan porque tienen Seguro Social para sus hijos y su familia.
Deberías leer: ¿Cuánto gana un trabajador del camión de la basura en Ahome? Hay renuncia masiva, dijo el alcalde
Entrevistados sobre cuánto ganan, esto respondieron:
“Son mil 500 pesos a la semana”.
– ¿Y les dan otras prestaciones?
“Sí, en la Ley nos dan 260 (pesos en vales) y prestaciones en la empresa”.
– ¿Qué otras prestaciones?
“A veces nos ayudan con una feria y trabajamos todo el día como ahora hasta las 4-5 de la tarde, hasta que salgamos la ruta”.
Consideran que la condición física que desarrollan en su trabajo, con el tiempo es la que les permite aguantar el pesado ritmo de andar corriendo todo el día tras el carro cargando bolsas de basura, pero contra el intenso calor del sol, lo único que hacen es descansar a ratos y tomar bastante agua y suero.
Te sugerimos: ¡Cuídate del calor! Aumentan consultas por gastroenteritis y deshidratación, reporta Salud en Ahome
¡A cuidarse! Secretaría de Salud reporta seis casos de golpe de calor en Sinaloa