Los Mochis, Sin.- Las colectivas feministas, entre ellas, Violetas Ingobernables, señalan que hay resistencia de las autoridades municipales y estatales para colaborar con ellas y así atender de una manera más coordinada las agresiones sexuales en contra de mujeres en el municipio de Ahome.
Debes leer: “El niño no había comido, no se le revisó”: Se protocolizará atención a víctimas de agresiones en Ahome
Dignora Valdez López, vocera de Violetas Ingobernables, expuso a Línea Directa que como activistas y red de apoyo a mujeres, se encuentran con dificultades para brindar acompañamiento a las víctimas en la Vicefiscalía Regional de la Zona Norte, a pesar de que Isacc Aguayo Roacho giró instrucciones a su personal para que les den acceso, asimismo, brinden una atención sensible y humana a las víctimas.
“Nosotras estamos abiertas a la colaboración, todavía vemos que hay resistencia por parte de las otras instituciones. Se ha tocado en diferentes reuniones con el vicefiscal y lamentamos que, una de dos, o no se permea la información que da el vicefiscal hacia su personal o, en su defecto, que su personal no está trabajando de manera adecuada”.
“Cada que hay un caso nos presentamos y nos percatamos de lo mismo: es un pelear con los servidores públicos con la vía de acceder al acompañamiento de la víctima, es una fricción que tenemos con los representantes de la Vicefiscalía”, dijo.
Sobre las quejas contra el 911, Valdez López, expuso que conoce muy bien la operación de esta área de seguridad y considera que, por las condiciones de crecimiento del municipio, se requiere de más personal, pero, también conciencia por parte de los ciudadanos para evitar hacer perder el tiempo a los radioperadores con llamadas falsas.
“En C4 son muy pocas personas de operadores para todo el municipio y sus sindicaturas, entonces, hay posibilidades de que el 911 que nos compete y corresponde a nuestras áreas, ya esté en pésimas condiciones y no alcance a dar el servicio a todos los ciudadanos”.
“Y, la otra cosa, es que seguimos teniendo una ciudadanía muy irresponsable porque este servicio sigue siendo tomado como llamadas para bromas por muchísimos niños, casi el 90 por ciento de las llamadas son bromas”, expuso.
Asimismo, la activista feminista exhorta a los ciudadanos a sumarse a la protección de mujeres, ya sea reportando al 911 cualquier situación o en el peor de los casos, interviniendo, porque, le parece increíble que en los plagios ocurridos a plena luz del día nadie se haya percatado de ellos.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa
Añadió que quienes tienen cámaras de seguridad por las zonas donde ocurrieron los últimos incidentes, pueden checarlas y si notan algún dato importante que pueda ayudar a dar con los responsables, proporcionen la información a la Vicefiscalía.
Finalmente, Dignora Valdez a través de Línea Directa brinda algunas recomendaciones a las mujeres para el autocuidado: bajar alguna aplicación de auxilio que envía alerta a los números de familias y amigos; en todo momento estar comunicados con seres queridos; evitar caminar en espacios públicos o zonas de riesgo concentradas en el teléfono celular porque vuelve más vulnerables a las chicas.