Política

Solo por delitos federales: Ley de Amnistía no aplica para reos del fuero común

El senador Rubén Rocha defendió la aprobación de esta ley en vez de un paquete de apoyos ante la pandemia, porque ya hay recursos suficientes

Culiacán, Sin.- La recién aprobada Ley de Amnistía a nivel federal deberá ser armonizada con las legislaciones estatales a fin de que este beneficio también se extienda a los reos del fuero común, advirtió el Senador por Morena, Rubén Rocha Moya.

En entrevista vía telefónica, el legislador sinaloense precisó que se estableció un artículo transitorio donde se exhorta a los Estados para que procedan en ese sentido ya que sólo beneficia a reos federales.

Debes leer: Ley de Amnistía es aprobada en lo general por el Senado

En ese sentido el Senador Rocha  defendió la aprobación de esta nueva ley en tiempos de pandemia por COVID-19  en vez de un paquete económico para Salud, ya que fue precisamente por recomendación de organismos internacionales  de derechos humanos el sacar esta legislación para evitar el contagio masivo en el hacinamiento en que viven en las cárceles.

“Muy probablemente será de inmediato, dice de 4 a 6 meses. Podrá durar un proceso de liberación, sin embargo es hasta”, consideró

Rocha Moya señaló que Argentina, Chile, Irán, Marruecos, Indonesia  y Turquía lo están haciendo  por cuestiones de salud dado el hacinamiento que se tiene en las cárceles y el peligro de contagio por COVID-19.

Te puede interesar: Se hincó el Senado ante el capricho de AMLO de aprobar la Ley de Amnistía: PRI

Aseguró que la cuestión de los recursos adicionales para atender esta situación no está a discusión porque por parte del poder Ejecutivo no hay una solicitud ya que el mismo Presidente ya dijo que se contaba con el dinero suficiente para hacerle frente.

El senador de Morena aclaró que esta Ley de Amnistía favorece a quienes están en las cárceles por delitos menores como aquellas mujeres que han sido detenidas por narcomenudeo, o aborto, y no beneficia a violadores, secuestradores u homicidas.

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

mattis Nullam diam dolor. venenatis, et, accumsan