Culiacán, Sinaloa. Si bien la administración del zoológico de Culiacán corresponde al ayuntamiento, en caso de ser necesario Gobierno del Estado va a aportar para el cuidado de los animales, afirmó el gobernador Rubén Rocha Moya.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Lo anterior, lo declaró el mandatario estatal luego de que un ejemplar de león perdió la vida en el zoológico por aparentemente tener cáncer y estar en edad avanzada, de acuerdo al reporte que brindó el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil.
Sin embargo, ante la preocupación que se ha generado en la sociedad y el acercamiento que el director del zoológico de Culiacán, José María Casanova Rodríguez, tuvo con el gobernador, es que existe la posibilidad de ayudarlos.
“Cuando los municipios requieren de un apoyo de nosotros lo podemos hacer, pero el tema del zoológico ya me lo han platicado, nada más que se tiene que hacer un verdadero diagnóstico y en razón de eso ver cuál es el nivel de atención que debe de tener. Si no tiene capacidad el municipio, nosotros lo apoyamos”, precisó.
En ese sentido, el gobernador de Sinaloa se comprometió a tener una próxima reunión con el alcalde Juan de Dios Gámez.
Sugerido: Se trabaja en conjunto con Procuraduría Ambiental para certificar al Zoológico de Culiacán: Alcalde
Previamente, el presidente municipal informó que el zoológico de Culiacán está en proceso de buscar su certificación oficial y para ello se trabaja en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que ya ha estado presente en las evaluaciones correspondientes.
Gámez Mendívil subrayó que el zoológico cuenta con especialistas encargados del cuidado de los animales y afirmó que el personal técnico y médico veterinario brinda atención continua a cada ejemplar.
Sobre el fallecimiento reciente de un león, reconoció que se trata de un caso lamentable que está siendo analizado con seriedad.
Debes leer: Confirma Profepa muerte de un león en el Zoológico de Culiacán; investigan la causa
Además, reveló que el ejemplar era de edad avanzada y que padecía cáncer, situación que pudo haber influido en su deceso y se está a la espera del resultado de la necropsia practicada para conocer las causas exactas de su muerte.