Mazatlán, Sin.- Ante la mala temporada, Gobierno del Estado dispersará 15 millones de pesos en toda la entidad para apoyar al sector pesquero, recurso que será entregado a las cooperativas para que se ayuden en el pago de sus deudas, aseguró Gilberto Palafox Uzeta.
El presidente de la cooperativa Ribereños de Matadero y de la Federación Unidos de la Laguna del Caimanero, dijo que este apoyo será de gran beneficio para las organizaciones pesqueras, sobre todo para las de la zona sur, donde ha sido pobre o nula la producción de camarón y escama.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
“Hay un apoyo de gobierno ahorita. El señor gobernador destinó 15 millones de pesos para el sector pesquero del estado de Sinaloa, pero es a nivel estado, entonces lo está manejando la secretaria de Pesca como apoyo para las cooperativas porque todos los años las cooperativas están en deuda”.
Dijo que las sociedades cooperativas desembolsan recursos para cubrir diversos gastos, entre estos administrativos, de programas, para gestiones de programas, además de invertir en la laguna del Caimanero para mantenimiento de algunos tapos y otras acciones.
El dirigente pesquero comentó que es la Secretaría de Pesca, encabezada por Flor Emilia Guerra Mena, la que se está haciendo cargo de la administración de los 15 millones de pesos, y por su parte, la cooperativa Ribereños de Matadero ya comenzó los trámites para recibir la ayuda.
Puede interesarte: El ostión sinaloense busca alcanzar la clasificación arancelaria para ingresar al mercado mundial
“De eso ya estamos haciendo los trámites para que empiecen a hacer las transferencias a las cooperativas, no es para pagar la deuda, porque ocupamos un dineral para pagar las deudas que tenemos todas las cooperativas, porque estamos en blanco por completo acá en el sur, pero es una ayuda, como dice la secretaria de Pesca”.
Palafox Uzeta aclaró que el recurso será distribuido de acuerdo al registro de pescadores de cada cooperativa y que este no será para ayudar a los trabajadores. Asimismo, agradeció al gobernador Rocha Moya y a Guerra Mena por apoyar al sector en esta temporada tan mala a nivel estado.