Los Mochis, Sinaloa.- ¿Sabías que los comercios no pueden prohibirte estacionarte afuera de sus locales aun colocando una leyenda de ‘exclusivo clientes’? La vía pública es de los ciudadanos, ya que la Ley no marca exclusividad, así lo comentó José Alfredo Gutiérrez Rivera, director de Tránsito municipal de Ahome.
A la fecha han detectado que algunos comerciantes están actuando en contra de la Ley de Movilidad Sustentable, la cual da preferencia al peatón; han encontrado que construyen rampas donde colocan un señalamiento exclusivo cliente.
Te podría interesar: Municipio de Ahome está facultado para retirar propaganda política de la vía pública: Enrique López
Únicamente habrá comercios que construyan ramas donde se coloca el señalamiento de tiempo permitido, pero previamente deben solicitar un permiso ante la Dirección de Tránsito Municipal.
“Actúan contrario a la Ley de Movilidad, muchos comerciantes creen que se puede abrir un negocio, hacer una rampa y poner un señalamiento de ‘exclusivo clientes’, no es lo correcto, pero todos los ciudadanos podrán usarla y si hay una rampa que la hicieron ellos por su cuenta, cualquiera puede estacionarse el tiempo que quiera”.
Gutiérrez Rivera dijo que todos los días se solicita la presencia de personal de Tránsito Municipal cuando los ciudadanos se estacionan afuera de los comercios donde hay leyes de exclusividad de estacionamiento para clientes, cuando la explicación de los elementos es que cualquier ciudadano puede estacionarse.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Agregó que muchos comerciantes atribuyen que pagan un derecho por esa zona, la cual es vía pública y cualquier ciudadano puede estacionarse sin ningún problema, siempre y cuando no se estacionen en franja amarilla o rampas para personas con discapacidad.
Precisó que cualquier establecimiento debe tener metro y medio de banqueta para el peatón, aun y cuando hicieron una rampa de estacionamiento, esta es de uso común para los ciudadanos.
Los locatarios del mercado Independencia solicitaron la colocación de señalamientos con un tiempo determinado, pero quien exceda ese tiempo se aplica la sanción correspondiente por los agentes de Tránsito municipal.