Guasave, Sin.- Para esta Semana Santa, en Guasave se determinó que no se va a paralizar el servicio de recolección de basura, por lo que los camiones estarán trabajando como habitualmente, no se va a descuidar ningún sector de la zona urbana, ni los pueblos de la zona rural, aseguró el director de servicios públicos del Ayuntamiento.
Iván Gálvez, detalló que se expuso a las autoridades que parar sólo un día en la ciudad o en cualquier comunidad genera un caos en esta temporada vacacional, y para evitar esto, aprobaron un recurso extraordinario para pagar a los más de 120 trabajadores horas extras con el fin de que el servicio se dé a la población de manera normal.
“No se va a detener el servicio, vamos a estar trabajando de lunes a sábado como lo hemos venido haciendo; lo que pasa es que con un día o dos que se deje de recolectar en la ciudad o en cualquier pueblo, se genera un caos, por eso, gracias a Dios nos dieron las horas extras para los muchachos”, informó.
Te puede interesar: ¿Qué pasa?, ¿Por qué están muriendo niños hijos de jornaleros? Esta es la explicación de expertos
Son 16 recolectores de basura los que están funcionando en el operativo de Servicios Públicos, están en la espera de que se integren los tres nuevos que anunció el alcalde Martín Ahumada Quintero que se habían adquirido, los cuales están en el proceso de los trámites vehiculares y de seguros para poder operar, de modo que, si logran estar listos para este lunes o martes, se aumentarán las corridas a 19, tomando en cuenta, que los camiones nuevos son de mayor capacidad.
Usualmente, son entre 280 a 330 toneladas de desperdicios los que se generan diariamente en el municipio, sin embargo, se estima que para esta Semana Santa aumente consideradamente, ya que este año se prevé que habrá más vacacionistas y la visita un mayor número de paisanos que disfruten de las playas, debido a que no hay restricciones sanitarias y los contagios del COVID-19 son prácticamente escasos.
En cuanto, al servicio en playa Las Glorias, Boca del Río y La Pitahaya, se destinarán dos camiones; en Bellavista uno; otro más para las riberas del río y Bamoa; serán rutas fijas. En Navachiste, se explicó que cuando se termine el festival se juntará para trasportarlos en lancha y en un camión se compactará para depositarlo en el relleno sanitario.
También puedes leer: ¡Dona 10 pesos! Save the Children ayuda en alimentación de hijos de jornaleros en Sinaloa
Se exhortó a la población a embolsar sus desperdicios, ya sea en la zona urbana como en los balnearios y puntos de recreo, para facilitar el servicio de recolección de basura en todo el municipio de Guasave.