Culiacán, Sin.- El secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cazarez, expresó que consideran que para esta semana presentarán ante el Congreso del Estado, la iniciativa que propone que la pensión a hijos de víctimas de feminicidios, sea una ley permanente en Sinaloa.
Explicó que el objetivo es que el programa que hace unas semanas inició el gobernador Rubén Rocha Moya, tenga rango legal, es decir, dar certeza a quienes son beneficiarios de que no dependen de una administración estatal.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Que este beneficio se otorgue como un derecho, esa es la lógica de la iniciativa, dar el estatus de un derecho y que no esté supeditado a las disponibilidades financieras o cualquier cuestión de orden administrativo, sino que sea un derecho consolidado y que sea un derecho estable y cierto para las y los huérfanos”, declaró.
Cabe destacar que, a partir del cuatro de mayo, Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de las Mujeres implementó el programa de apoyo económico para hijos de mujeres víctimas de feminicidio, el cual consiste en entregar 4 mil pesos de forma bimensual a los cuidadores de los huérfanos.
Podría interesarte: Semujeres tramitará pensión a hija de Maricarmen, víctima de feminicidio en Sinaloa municipio
Sinaloa es el séptimo estado a nivel nacional en implementar este programa que para 2023 tiene un presupuesto de 5 millones de pesos y que se integrarán a menores de 18 años que son víctimas indirectas desde abril de 2012 cuando se estableció el tipo penal de feminicidio.
En 2023, serán alrededor de 160 niñas, niños y adolescentes que van a recibir el apoyo de manera bimensual. Al ser un programa integral, a cada uno de los huérfanos se dará seguimiento en diversas áreas como salud, educación, bienestar, por medio de Sipinna, DIF Sinaloa, Fiscalía, entre otros.