Culiacán, Sinaloa. A partir del primer minuto del 1 de septiembre se abrió la ventana fitosanitaria en Sinaloa y ya podrán sembrar los horticultores que tengan pozo particular porque aún se encuentran cerradas las compuertas de las 11 presas para riegos, informó el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán (JLSVVC), Miguel Palazuelos Arenas.
Debes leer: Avanza el pago de los 750 pesos por tonelada de maíz en Sinaloa ¡Ya suman más 5 mil productores!
Comentó que a partir de esta semana ya se estarán acercando los agricultores para tramitar el permiso único de siembra que les permite a las autoridades de gobierno llevar un registro de la superficie en cultivo.
“No tenemos conocimiento de ninguno que haya empezado a plantar, hay las intenciones que esta semana van a pagar los permisos de siembra para empezar a plantar los que tengan pozo particular”, precisó.
Por las condiciones del clima es muy probable que inicien con la plantación de chiles y berenjenas, y después del 15 de septiembre los tomates, pensando en que haga poquito menos calor, señaló Miguel Palazuelos.
Sigue leyendo: ¡Atención, productor! Ya abrió el programa del apoyo al trigo panificable a 7 mil pesos por tonelada
Mientras se concretan estas siembras la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán trabaja con sus brigadas de control de plagas, en particular el picudo del chile y la mosca blanca que dañan las hortalizas, manifestó.
Finalmente, Miguel Palazuelos Arenas recordó que en el ciclo agrícola pasado se sembraron alrededor de 15 mil hectáreas de hortalizas en lo que corresponde al valle de Culiacán y Navolato, pero en este momento es muy prematuro afirmar que será la misma superficie por la situación de la falta de agua en las presas.
Sigue la información especial Agropecuaria en la sección de Línea Directa