Esta semana frijol debe subir a 25 pesos kilo en mercado nacional

Los Mochis, Sin.- El mercado nacional del frijol va mejorando, ya se pagan 24 pesos por el kilo de frijol y esta semana se espera que alcance los 25 pesos, señaló Guadalupe Miranda Baldenebro, director de Grupo Cintar. “Entre 24 y 25 pesos, no lo hemos dejado caer, ya los que querían pagar a 20 […]

Por: Ofelia Félix11 de febrero, 2019 Comentarios

Los Mochis, Sin.- El mercado nacional del frijol va mejorando, ya se pagan 24 pesos por el kilo de frijol y esta semana se espera que alcance los 25 pesos, señaló Guadalupe Miranda Baldenebro, director de Grupo Cintar.

“Entre 24 y 25 pesos, no lo hemos dejado caer, ya los que querían pagar a 20 ya se fueron, si el grano está bueno, calibre grande bonito, está a 25 pesos, 24 piso, creemos que en Guadalajara y México tiene que reaccionar el precio esta semana por la subida de la semana pasada, yo calculo que 25 sería un promedio”, dijo.

Comentó que trabajan en el proyecto nacional de seguridad alimentaria del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para desarrollar semillas de frijol Negro, Negro Michigan y Pinto Americano, en Sinaloa, Sonora y Nayarit, con la idea de desarrollar estas semillas en el ciclo otoño-invierno para ver dónde se adapte mejor y en un futuro no se importen granos.

“El Rey del Frijol”, dijo que traen 5 investigadores a nivel nacional y como de frijol negro al año se importan alrededor de 100 mil toneladas y 60 mil de pinto, la idea es que esas 160 mil toneladas se produzcan en el país.

Arrancarán el proyecto con mil hectáreas, pero la meta es alcanzar las 50 mil hectáreas de Negro y 40 mil hectáreas de Pinto, adicionales, pero de variedades nuevas, que son las que se importan por la costumbre de consumo y se busca ya no traerlas.

Fuente: Línea Directa

Comentarios