Los Mochis, Sin.- La cosecha de papa en Sinaloa ya está en la etapa final, culminará esta Semana de Pascua y se califica como regular, en total se producirán 320 mil toneladas, señaló Filiberto Cadena Payán, ex presidente de la Sección especializada de papa de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur.
“Ya vamos en la etapa final la Semana de Pascua vamos a ir saliendo ya las últimas, se acaban las papas, fueron 13 mil 500 hectáreas”.
¿Con qué resultados?
-Regulares, fíjate, como unas 26 toneladas en promedio, porque hubo algunas enfermedades, algunos problemas, en total unas 320 mil toneladas”, dijo.
Comentó que en el sur de Sonora falta de cosechar un tercio del hectareaje y concluirán en mayo y en mayor junio finalizarán en Caborca.
En cuanto al precio dijo que arrancaron altos y una vez que entró la producción del Pacífico cayó porque la demanda aumentó y ahorita están estabilizados los mercados, se comercializa a 9 pesos la de muy buena calidad, se considera regular porque los costos de producción de los paperos oscilan sobre los 6 pesos.
Cadena Payán dijo que aún mantienen embodegadas alrededor de 20 mil toneladas comerciales, tienen que esperar a que salgan las frescas para que entren al mercado las refrigeradas y en el caso de las industriales ya están contratadas con Sabritas y Barcel.
El productor manifestó que en la recolección de papa todavía laboran alrededor de 3 mil jornaleros.