Los Mochis, Sin.- El
cobro por el ingreso a la isla de El Maviri sí procede porque así está
reglamentado y es una facultad que tiene la Comisión Nacional de Áreas
Naturales Protegidas, manifestó el delegado de Semarnat, Jorge Abel López
Sánchez.
El funcionario federal
indicó que es la Conanp quien tiene la facultad del manejo y administración de
la isla por ser un área protegida, por lo que tendrá que buscar acuerdos con
los usufructuadores de esa zona en cuanto a si van a cobrarles y en qué
conceptos.
?Definitivamente sí
procede porque está reglamentado, es una facultad que tiene la Conanp,
independientemente del tiempo que tengan las personas ahí radicando, explotando
o usufructuando una zona federal?.
??quien tiene la
facultad de la administración y sobre todo el manejo de un área natural
protegida es la Conanp, que tienen que buscarse los acuerdos con los
usufructuadores de una zona federal, pues tienen que darse?, expuso.
López Sánchez aclaró
que no es ni el municipio, ni el patronato de El Maviri quienes deben realizar
los cobros, sino directamente la Conanp, a menos de que se llegue a convenios
en donde se establezca que así lo hagan.
?Es la Conanp la que
tiene la atribución y la facultad, si ella buscara un convenio de colaboración
para que una entidad distinta sea la que haga los cobros respectivos, ya es una
faculta que ellos tendrían que determinar?.
??el patronato si
tiene convenios con Conanp en las cláusulas que establezca ese convenio, si esa
facultad se lo otorga lo podrá hacer, pero es la Conanp la única que tiene
facultades para hacerlo?, precisó.
El delegado estatal de
Semarnat dijo que existe una normatividad en donde a criterio de Conanp se
define, dependiendo las circunstancias de cada área natural protegida, si se
cobra o no por el acceso y el usufructo, en donde el reglamento indica que
incluso, quienes ingresen a ese tipo de espacios deben llevar brazaletes de
identifican.ARG
Está reglamentado el cobro de la Conanp en El Maviri: Semarnat
El delegado de Semarnat en Sinaloa, Jorge Abel López, dijo que por ser un área protegida, la máxima autoridad en la isla es la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
Fuente: Internet