Culiacán, Sinaloa. – Durante la conferencia de prensa semanera de este lunes el gobernador Rubén Rocha Moya confirmó que el programa de estimulación de lluvias iniciará el próximo 15 de julio y en esta ocasión será solventado por Gobierno del Estado ante la falta de recursos en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Entérate de toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“En efecto, vamos a estimular la lluvia a partir del próximo día 15 de julio, hay nubes, está listo el avión y el producto y es seguro que vamos a empezar de aquí al 15”, prometió.
En una reciente entrevista, el mandatario Rubén Rocha informó que se destinarán alrededor de 12 millones de pesos para el programa de bombardeo de nubes.
Indicó que dos empresas formarán parte de la estimulación de lluvias en el estado, una estrategia que se ha realizado en los últimos años para que incrementen las precipitaciones, sobre todo en la zona serrana.
Además, explicó que el avión de gobierno no está en condiciones de operar, pues actualmente se le está brindando mantenimiento.
Nota sugerida: Llaman a ganaderos a no sembrar con las primeras lluvias, plaga del chapulín acabaría con el cultivo
Fue el 18 de junio cuando Rubén Rocha Moya reconoció que la estimulación de lluvias estaba en riesgo para este año por falta de presupuesto en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, sin embargo, ante la importancia del programa para reducir el nivel de sequía en la entidad y que se recuperen las presas, asistió a la Ciudad de México a gestionar el recurso con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La respuesta fue en negativa.
Cabe precisar que la estimulación de lluvias es una iniciativa que se realiza por parte de Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza). Por medio de estudios especializados se designa un perímetro para el bombardeo de nubes con yoduro de plata, principalmente en la zona serrana, y se define también el número de vuelos.