México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que durante las primeras horas de este viernes, Rafael, el hijo de la reportera de Sinaloa, Judith Valenzuela, recobró su libertad tras años de injusticia permaneciendo tres años más después de haber cumplido su condena tras 10 años de cárcel por delitos que confesó mediante tortura.
El mandatario nacional arrancó su conferencia matutina de este día dando esta noticia. Reconoció que sin duda se vulneraron los derechos humanos del joven a quien le fueron practicados cuatro protocolos de Estambul y en todos se determinó que había sido víctima de tortura.
Puede interesarte Resumen: ‘Mañanera’ AMLO viernes 11 de diciembre de 2020
López Obrador, explicó que Rafael salió del penal de Guasave la madrugada de este viernes, tras la intervención del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, a quien mediante una carta le pidió colaborar en el caso.
“El asunto que se trató ayer de un joven que ya había cumplido con su condena y sin embargo se le mantenía preso por una mala interpretación o aplicación de la ley que afectaba los derechos humanos de este joven que significaba una injusticia, ayer mismo envié una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia, él me respondió ayer que iba a intervenir por tratarse de un asunto urgente de atención a una violación de derechos humanos y quiero agradecerle porque por su intervención el ministro Zaldívar, presidente de la SCJN, un hombre íntegro, honesto, justo, la juez encargada del caso tomó la decisión de dejar en libertad a este joven y hoy a las 3:30 de la mañana salió del penal de Guasave, Sinaloa”, anunció con beneplácito el tabasqueño.
Cabe recordar que la periodista de Sinaloa, Judith Valenzuela, recibió el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras haber acudido el pasado 25 de noviembre a la “mañanera” en Palacio Nacional, donde le expuso el caso de injusticia de su hijo Rafael y le pidió su apoyo para que recobrara su libertad.
AMLO le dio seguimiento a la petición a través de la secretaria Olga Sánchez Cordero, e incluso en la conferencia de ayer jueves, el Presidente quiso otorgarle el indulto al joven, pero por cuestiones jurídicas no fue posible.