Culiacán, Sinaloa. Gobierno del Estado aprobó la ampliación presupuestaria de cerca de 80 millones de pesos para que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) cuente con las condiciones pertinentes para llevar a cabo el actual proceso electoral en el estado, informó el consejero presidente Arturo Fajardo Mejía.
Señaló que ya recibieron el primero de los tres anticipos en qué se van a distribuir los cerca de 80 millones de pesos. La Secretaría de Administración y Finanzas depositó 23 millones de pesos, recurso que será destinado para el procedimiento de adquisición de la documentación y material electoral (boletas, urnas, mamparas, entre otros).
Te sugerimos: IEES busca capacitadores y supervisores para este proceso electoral en Sinaloa
El segundo abono se espera que sea esta semana, y el tercero será para la parte final del proceso electoral, es decir, para el mecanismo de recolección de paquetes electorales y lo que se requiera en su momento en los consejos, en caso de que existan elecciones impugnadas.
“La buena noticia es que se autorizó la ampliación por parte del Ejecutivo. Ya hemos estado en reunión con la Secretaría de Finanzas, y de hecho ya nos dieron el primer anticipo de lo que se aprobó, ya después de hacer unos ajustes la cantidad cercana a los 80 millones, 79 y fracción. Con eso podemos decir, una vez que se nos deposite el total, que está garantizado la operatividad, la organización del proceso en lo que son las actividades sustantivas”, detalló.
Finalmente, el presupuesto del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa para las elecciones 2024 será de 350 millones de pesos, entre los 270 millones de pesos que se aprobó en la Ley de Ingresos, y los cerca de 80 millones de pesos correspondiente a la ampliación aprobada.
Actualmente, el comité de adquisiciones de IEES lleva a cabo un estudio de mercado del material electoral que será necesario. En esta ocasión, se hará una producción adelantada para cubrir el voto anticipado con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Lee también: ¡Urge! IEES en espera de 60 mdp por parte de Gobierno del Estado para gastos del proceso electoral
La petición que el IEES presentó al gobernador Rubén Rocha Moya para la ampliación presupuestaria fue de 93 millones de pesos.