Culiacán, Sinaloa.– El deporte de las colonia y espacios públicos recreativos está abandonado, olvidado y marginado por los responsables de este rubro en Sinaloa, señaló la diputada local por el Partido del Trabajo (PT), María Guadalupe Cazáres Gallegos.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Por lo anterior, la también presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso de Sinaloa, hizo un llamado a las autoridades de gobierno estatal y municipal, a atender las gestiones y programas de impulso al deporte popular en el municipio de Culiacán.
Puntualizó que mientras se celebran los éxitos en el deporte de alto rendimiento es fundamental reconocer que existe otra área que ha sido descuidada y relegada el deporte popular, la cual la calificó como una esfera conformada naturalmente por el ciudadano común, de a pie, que subsiste en el estado y en el municipio de Culiacán únicamente por la pasión y el amor al deporte, lo que hace implementar programas de inclusión y enseñanza de las diferentes disciplinas a niños y adolescentes de las colonias populares.
“Se encuentra en un total abandono por parte de nuestras autoridades. Son los promotores deportivos y la ciudadanía, quienes dedican su tiempo libre a practicar una disciplina, quienes forman equipos aficionados y quienes a pesar de las limitaciones y piedras en el camino encuentran en el deporte una forma de escape y de fortalecimiento personal, es lamentable constatar que el deporte popular ha sido marginado y olvidado por las autoridades competentes a pesar de su importancia en la vida de las comunidades de su capacidad para generar inclusión y de su impacto en la salud y el bienestar de los ciudadanos”, dijo.
Guadalupe Cazáres reconoció el esfuerzo que realizan los promotores deportivos en las colonias de Culiacán, sin embargo, reprochó que tanto el Instituto Sinaloense del Deporte (ISDE) como el ayuntamiento, ignoran sus gestiones y programas de impulso.
Como acción específica, la diputada informó que ha abordado la problemática con el director del ISDE, Julio César Cascajares, tratando de canalizar a padres y madres de familia en sus solicitudes de apoyos y a su vez solicitó una reunión con el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, para tratar temas relacionados con el apoyo a los promotores deportivos, pero no ha obtenido respuesta por parte de ninguno de los funcionarios públicos.
Nota sugerida: “Para beneficiar al deporte de Sinaloa”: Julio Cascajares sobre cursos en ISDE
Asimismo, consideró que el deporte no debe ser exclusivo para unos pocos privilegiados, sino una actividad accesible para todos, argumentando que, al dotar de recursos para el deporte popular, se estaría invirtiendo en el bienestar de las comunidades, en la formación de ciudadanos responsables y comprometidos, y, en la construcción de un tejido social digno.