Al momento

NORTE

“Está elevadito”: Alza en el precio de las flores “golpea” la tradición del Día de Muertos en Guasave

Falta surtido y cada año es más complicado conseguir variedad y calidad, señalan los compradores

Flores a la venta por el día de muertos en Guasave.
Foto: Francisco García | Flores a la venta por el día de muertos en Guasave.

Guasave, Sin.- El precio de las flores subió en comparación a los años anteriores, y según los compradores es una limitante para cumplirle a sus difuntos con la tradición de otorgarles tributo en sus lugares de descanso eterno con un ramito.

Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

Se llegó el Día de los Angelitos, 01 de noviembre, y como es costumbre, las familias acudieron al panteón municipal de Guasave. En un sondeo de Línea Directa, comentaron que no es lo mismo que en año anteriores, con “el subidón” de los precios, vienen de la mano la poca variedad y la calidad, que también se vino a la baja.

Los deudos que se dieron cita con sus hijos, hermanos y hasta tíos, a los cuales no llegaron a conocer o pasaron poco tiempo con ellos, se vieron limitados en sus bolsillos para comprar las flores, ya sea de invernadero, de siembra, o la que viene del sur del país.

Debes leer: ¡Prepara el bolsillo para Día de Muertos! Aquí la lista oficial de precios para las flores en Guasave

“La verdad sí está algo elevadito, sí va a estar muy difícil los próximos años si siguen esos precios, vamos a batallar más para poderles traer a ellos su ramo de flores, porque pues antes el año pasado veníamos con dos tres ramos, hoy en esta ocasión venimos con uno nada más, muy forzados compramos porque la cosa esta muy difícil”, dijo Manuel Molinares, quien junto a su familia fueron a visitar a sus hermanitos.

Flores a la venta por el día de muertos en Guasave.

Flores a la venta por el día de muertos en Guasave.

En cuanto a variedad la flor de rosal, es una de las que los compradores más extrañaron en esta fecha, y comentaron que no se encontró el ejemplar y los que llegaron a ver eran de capullo chico, notando que tanto variedad como calidad se vieron mermadas.

Flores a la venta por el día de muertos en Guasave.

Flores a la venta por el día de muertos en Guasave.

Te sugerimos: Día de Muertos: ¿Qué es lo que esconde esta tradición?

“Pues estas las compré yo de invernadero, valen 300 pesos está elevadito el precio y ve nada más cuantas son, yo le llenaba los jarroncitos, se los llenaba, no se puede, está bien difícil ahora, está muy difícil”, dijo uno de los familiares que hizo el esfuerzo para llevarle flores a su difunto esposo, como ya es costumbre.

Se cree que es algo normal por la subida en el precio de los insumos, y comentaron los compradores que parece se hará costumbre que el costo vaya al alza con el paso de los años, aunque esperan que la situación cambie en busca de favorecer su bolsillo y poder así preservar esta tradición.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Francisco García

Francisco García

Reportero

Francisco García

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.