Mazatlán, Sinaloa. La Comisión Estatal de Derechos Humanos es una institución que puede aportar mucho, y más en este momento en el que Sinaloa vive una crisis de seguridad, declaró el activista social Óscar Loza Ochoa.
En conferencia de prensa en Mazatlán, dio a conocer que se registró para participar en el proceso de elección del nuevo titular de este organismo, del que dijo esperar que se lleve a cabo de manera transparente, y aseguró que tiene claro por qué quiere regresar a esta Comisión que ya dirigió en el periodo 2003-2027.
Relacionado: ¡Es el primero! Óscar Loza se registra ante el Congreso como aspirante para presidente de la CEDH
Reconoció que la CEDH no es un gobierno, sino una instancia autónoma, pero la opinión que tenga, si tiene el respaldo de la sociedad, va a lograr que lo que recomiende lo escuche la autoridad para que se puedan solucionar temas específicos.
Conoce la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Por ello, dijo que ya trabaja en dos recomendaciones que tienen que ver con el ámbito de la inseguridad que se vive en gran parte de Sinaloa desde hace 4 meses.
“Yo espero que haya transparencia. La primera recomendación que haría, si llegamos ahí, es sobre el problema de seguridad que tenemos, Qué tiene que hacer la Sepyc, la Secretaría de Seguridad, el DIF y otras instancias de gobierno, aparte de la sociedad, buscando para que esta generación de niños y jóvenes que están sufriendo esta situación, tenga el menor daño posible en el futuro”.
Loza Ochoa explicó que el 10 de enero pasado inició el proceso para la elección del nuevo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con el registro de aspirantes.
Te sugerimos: Congreso de Sinaloa recibe propuesta para que Óscar Loza participe para la presidencia de la CEDH
La siguiente fase, que también es de 10 días, será para que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso resuelva qué expedientes pasaron y acudirán al Pleno de los diputados para presentar sus propuestas y finalmente determinar al nuevo ombudsman de Sinaloa, lo que espera sea a principios de febrero.
Asimismo, reiteró que espera un proceso transparente, y con el apoyo de organismos y activistas de los derechos humanos lograr nuevamente la titularidad de dicha Comisión.