Guasave, Sin.- Sinaloa está en la trayectoria de “Lidia”, advirtió el especialista en geofísica aplicada, Juan Espinoza Luna. Con ello se refirió al posible impacto del fenómeno climático que se encuentra en el océano Pacífico.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Consideró que en las próximas horas, dicho fenómeno podría representar un riesgo, o beneficio, para la entidad.
Lo que es hoy una tormenta tropical sumamente errática, con evolución impredecible, dijo, enfila a que en los días 11 y 12 de octubre, es decir la próxima semana, pudiera impactar al estado de Sinaloa.
“Continuando con el análisis de la tormenta tropical Lidia, los modelos GFS, Navgen y ECMWF continúan siendo consistentes en que su trayectoria será hacia Sinaloa, principalmente para el próximo miércoles o jueves 11-12, aún no se define la zona de entrada, posiblemente como huracán categoría 1, máximo 2, esperemos que nos traiga mucha agua y sobre todo que lleguen sus aportaciones a los sistemas de presas, por lo pronto, a empezar a tomar medidas en todas las zonas susceptibles a inundaciones”, advirtió el especialista.
Los modelos indican posibles entradas en norte de Nayarit y sur de Sinaloa en Escuinapa y Rosario, mencionó, pero hay otros, como Navgen, que lo sitúa tocando y cruzando la península de Baja California Sur, llegando al norte de Sinaloa, entre Ahome y Guasave, con riesgo de afectar también el sur de Sonora.
Por último, dijo que el modelo GFS ubica su entrada por el municipio de Culiacán y Navolato, por lo que aunque no ubican de forma precisa la zona de mayor impacto, todos coinciden en que “Sinaloa está en la mira”.
Juan Espinoza Luna mencionó que entre estos tres modelos que presenta y la gráfica con todas las posibles trayectorias, el más probable es que sigue enfilándose hacia Sinaloa.
Te sugerimos: A horas de convertirse en huracán, “Lidia” se desplaza con rachas de hasta 140 km/h
¡Lidia toma fuerza y se adelanta! Este viernes será huracán categoría 1