Culiacán, Sin.- El Sistema DIF Sinaloa está listo con apoyos de emergencia en caso de que se requiera por el posible impacto que podría tener el fenómeno meteorológico “Orlene” en la zona sur de Sinaloa a partir de este domingo, informó Eneyda Rocha Ruiz.
La presidenta del DIF destacó que, en bodegas del sur del estado ya tienen listos los apoyos y están atentos al monitoreo que se realiza de esta tormenta tropical que podría traer lluvias a Escuinapa, Rosario, Concordia y Mazatlán, pero lo deseable es que no se tengan grandes afectaciones.
Sigue toda la información estatal en la sección especial de Línea Directa
“Tenemos en Mazatlán y en Los Mochis y estamos en las tres zonas preparados, tenemos despensas, colchonetas, abanicos, unas estufas con toda su instalación, cilindros kits de limpieza, kits de aseo personal; nosotros ya estamos preparados, esperemos que no sea mucho el impacto”, dijo.
Comunicó que también los DIF municipales están en alerta, en comunicación constante a través de un chat en donde se da la información de Protección Civil, en caso de afectaciones, el municipio comunica qué zonas son las que hay que atender y es ahí donde el organismo actúa.
Rocha Ruiz destacó que además los albergues se habilitan de manera oportuna en cada municipio, pero el problema es que las personas por lo general se niegan a acudir a los refugios, sin embargo, esos lugares seguros ya están ubicados y en cuanto se requiere se activan con todas las atenciones necesarias para la población.
Te podría interesar: ¡Impacto en el sur! Lluvias y vientos intensos desde el domingo en Sinaloa por “Orlene”: SMN
En ese sentido, aprovechó para hacer un llamado a los ciudadanos que viven en zonas de riesgo a estar alertas y privilegiar en todo momento la vida sobre las cosas materiales.
Asimismo, exhortó a cuidar mucho a los niños, “si nos dicen que no vayan a las escuelas, no los lleven, resguardémoslos en casa y ahí es primero resguardar las vidas”, apuntó.