Los Mochis, Sin.- La expectativa de cosecha de mango para este año en el Norte del Estado es muy positiva, ya que hay mucha fruta “amarrada” en los árboles, se espera un incremento del 20 por ciento y que se alcancen las 68 mil toneladas de producción, señaló Daniel Ibarra Lugo, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango de la Zona Libre de la Mosca de la Fruta.
Comentó que el 2018 el exceso de lluvias mermó la calidad del producto y de las exportaciones, pero este año estiman recuperarse.
“Tenemos una muy buena expectativa en cuanto a la cosecha, se especula que vaya a ver un buen volumen de producción, creemos que este año, yo creo que vamos a tener como un 20 por ciento más de producción, el año pasado producimos 14 millones de bultos, como 56 mil toneladas, ahora estimamos 68 mil toneladas”, dijo.
Precisó que estiman arrancar la cosecha a finales de junio, hay buen desarrollo en los árboles y esperan que no haya vientos y que el clima les ayude para que no disminuya la producción, además, aunque de haber buena producción, podría no haber buenos precios, pero se compensaría en que los empaques trabajarían de manera continua.
Ibarra Lugo dijo que no temen que Estados Unidos les imponga un arancel o se tengan restricciones en la exportación de mango, ya que no compite con producción doméstica, sin embargo, si con stone fruit o “frutos de piedra” como el durazno, ya que es producción de verano fuerte y tiene competencia con los frutales tropicales.