Al momento

Sinaloa

‘Espera el Congreso aval de cabildos para marco legal de sesiones virtuales’: Diputada

Se avanzó con la reforma a la Constitución, pero antes de modificar leyes secundarias necesitan el aval de los ayuntamientos, explicó la presidenta de la Mesa Directiva

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sin.- No concluyeron de legislar para que se desarrollen sesiones virtuales en el Congreso de Sinaloa y en los cabildos por emergencias, pero se dio el primer paso, que fue reformar la Constitución local, pero deben de transcurrir 15 días que se vencen el 16 de junio para que los ayuntamientos se pronuncien, afirmó Gloria Himelda Félix Niebla.

La presidenta de la Mesa Directiva de la 63 Legislatura, explicó que una vez que se valide de parte de los ayuntamientos las reformas constitucionales, procedería a modificar la Ley Orgánica del Congreso y la Ley de Gobierno Municipal y entonces sí las sesiones en líneas serían legales.

“Pero sí detiene un poco el proceso para la aplicación de la reforma, el día martes, ese mismo día se envió a los ayuntamientos el decreto a efecto de que emitan su valoración, respecto a esta reforma, ellos tienen 15 días naturales para que manifiesten si emiten su voto a favor o voto en contra, yo no le veo ninguna razón para que fuera en contra”, expuso.

Manifestó que para acortar los tiempos en que sea posible sesionar a distancia, ya están trabajando en los cambios necesarios de las leyes secundarias con la participación de todos los grupos parlamentarios para que los dictámenes puedan salir de manera consensada y lo antes posible se someta a la consideración de todos los diputados en el pleno.

Aclaró que de no poder reunirse los cabildos por la pandemia, no representa una obstrucción, porque la ley dice que transcurrido el plazo para que validen los cambios a la Constitución, si no hay respuesta, se considera como una postura en positivo, aunque lo que esperarían es que pudiera haber pronunciamientos de las comunas.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.