Al momento

Sinaloa

¿Espectáculo o protección? Este tipo de trajes no son necesarios para policías, dice Salud

En Los Mochis, policías sorprendieron al usar estos trajes, pero muy temprano el subsecretario de Salud aclaró que solo lo necesitan los trabajadores de salud que tratan directamente con pacientes

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Los Mochis, Sin.- Este jueves 19 de marzo en Los Mochis, Sinaloa, causó extrañeza entre la población ver de pronto a elementos de la Policía Municipal y a personal del Ayuntamiento de Ahome ataviados con trajes y mascarillas especiales haciendo recorridos por la ciudad. 

Servidores públicos en recorridos en viviendas previniendo sobre Covid-19.

La medida se dispuso para hacer visitas, entregar gel antibacterial en negocios, casas y entre la población en general, así como difundir las medidas preventivas. 

A muchos sorprendió tal escena y de imediato, temor pero también críticas se desprendieron de la situación. 

https://www.facebook.com/LDPortal/videos/593967467868411/

¿Es necesario?, ¿En qué ayuda?, ¿Qué nos harán?, ¿Sirve?, ¿Necesitamos todos uno de esos?, fueron algunas de las preguntas que hicieron; pero también voces críticas se alzaron, así como mofas al ver al personal de seguridad y funcionarios prácticamente como “fantasmas” recorriendo las calles parecido a una película de ciencia ficción. 

Elementos policiacos de Ahome sorprendieron al usar estos trajes.

Te puede interesar: Elementos policiacos de Ahome, Sinaloa, se protegen del Covid-19 con traje especial

Lo cierto es que desde muy temprana hora el subsecretario de Salud federal Hugo López-Gatell, quien desde el inicio de esta contingencia mundial ha sido el vocero para hablar sobre el tema del Covid-19, indicó que este tipo de trajes y equipos especiales “no son necesarios”, y calificó como “espectáculo” aquellos actos en los que se han utilizado por civiles o servidores públicos. 

Trajes especiales usados por policías y servidores públicos de Ahome

Aclarando mitos sobre el tema, López-Gatell detalló el caso en el que fue reiterativo, al asegurar que estos equipos “no se necesitan”. 

https://www.youtube.com/watch?v=seDFSBNrpak

“Disipemos mitos de que se tienen que hacer contensiones especiales, de que se tienen que usar trajes especiales de alta contención en bioseguridad, esos trajes que son como unas pijamas de color blanco de un material no poroso, trajes taidex, de que se necesitan escafandras, botas, eso no se necesita y esto está estipulado en la guía de color de infecciones que publicamos desde la primera semana de febrero…”

“Como medidas de protección no se necesita que la población esté con cubrebocas, mucho menos mascarillas de alta eficiencia, mascarillas N-95, no se necesita, eso es espectáculo no ciencia, no técnica, eso no protege, eso da una falsa sensación de necesidad o la oportunidad de salir en fotografías, no se necesita, en la Guía de control de infecciones se especifica que solo necesitan estas mascarillas es el personal de salud al momento de realizar procedimintos que general aerosoles, o si una persona será intubada, los enfermeros y médicos necesitan para protección personal”, dijo. 

Funcionarios en camiones informando sobre Covid-19

También puedes leer: ‘Armados’ con gel antibacterial, policías recorren las calles de Los Mochis

Cabe indicar que el precio de equipos en tiendas online varía entre los 239 y 500 pesos y son un tipo overol que cubre en algunos casos de pies a cabeza; en este caso también se usó un cubrebocas y guantes.

El Ayuntamiento de Ahome informó que se adquirieron 200 trajes con valor de 300 pesos cada uno a la proveedora de medicamentos con la que tienen convenio, con el objetivo de proteger al empleado y a la población, se indicó.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.