Mazatlán, Sinaloa.- En esta ciudad, integrantes de la Sociedad Astronómica de Mazatlán lograron captar imágenes de los efectos de la tormenta geomagnética que registra el sol, conocidas como auroras boreales, durante la noche del viernes.
Debes leer: ¡La tormenta solar llegó a Sinaloa! Captan aurora boreal en Los Mochis
Así lo destacó el presidente de la Samaz, David Esquivel, quien compartió imágenes que tomaron René Saade, Máximo Santamaría y Juan Manuel González desde la parte norte de Mazatlán, por la salida hacia El Habal y en la Isla de la Piedra.
Mencionó que el punto máximo de la tormenta solar se alcanzó entre la noche del 10 de mayo y la mañana de este sábado 11, aunque para esta noche podría presentarse en menor posibilidad, la oportunidad de ver este fenómeno natural.
“La tormenta geomagnética, el punto máximo se alcanzó el 10 de mayo y ahora 11 de mayo, en la mañana. De todos modos, vamos a seguir observando el sol a ver si de pronto hay una nueva tormenta solar, pero probablemente ya no se pueda ver con la misma intensidad con la que se vio la noche de anoche”.
David Esquivel refirió que la última vez que se registraron auroras en una latitud tan baja, como en la que se encuentra Mazatlán, fue en 1859, durante lo que se llamó el evento Carrington, por el astrónomo que observó las manchas solares y las auroras boreales posteriores. En esa ocasión se vieron auroras boreales en la Ciudad de México, y que, lo que pudo captarse anoche fue un caso extraordinario, que tiene su origen debido a que el sol está en un periodo de actividad muy intensa.
Sugerido: ¡Atentos al cielo! Este sábado también se podrán ver auroras boreales
El presidente de la Samaz no descartó que podría haber más auroras en los próximos meses, y para ello se va a seguir monitoreando al astro rey el resto del año para ver cómo se va comportando.
Aclaró que este fenómeno es muy difícil verlo a simple vista, sino que se capta con celulares o cámaras con larga exposición, esto es, gráficas de entre 8 a 15 segundos, además de que tiene que ser desde un sitio muy oscuro.
El experto en astronomía recordó que Mazatlán ha sido testigo de grandes fenómenos naturales, como el eclipse total de sol el pasado 8 de abril y ahora las auroras, y agregó que ambos son fenómenos naturales perfectamente explicables por la ciencia, y en el caso de Mazatlán se ha tenido la suerte de poder observarlos.