Sinaloa

Especialista apuesta por no crear otro ‘basurón’ en Mazatlán

Aclaró que por el momento no es lo más viable y criticó la falta de claridad de las autoridades

Mazatlán, Sinaloa.- Antes de que el cabildo apruebe un proyecto que concesionaría la basura de Mazatlán por 30 años y además lo endeudaría con miles de millones de pesos, se debe de educar a la población para que sepa separar sus residuos, opinó el doctor en economía regional y miembro investigador de Conacyt, Naim Manríquez García. 

Calificó como una buena noticia que las autoridades busquen alternativas para darle un mejor uso a los desechos del puerto en vez de abrir otro “basurón”, sin embargo, la realidad es que todavía no existe ese recurso para invertir en algo que todavía no se ha dado a conocer qué empresas participan ni cuál sería el procedimiento de trabajar los desechos. 

Te puede interesar: El tema de la recolección y manejo de basura no se privatizará: Alcalde

“Primero creo que hace falta una educación ambiental, programas de educación antes de empezar a traer este tipo de tecnologías; por ejemplo, hay contenedores que están en algunas zonas del malecón donde no están separándolo bien porque tiran papel donde va el vidrio o ponen cosas orgánicas donde va lo inorgánico”. 

Por ello, propuso que si las autoridades de verdad quieren ser más amigables con el medio ambiente, pueden aplicar la “economía conductual” o lo que es lo mismo, incentivar a la población para cuidar el medio ambiente con bonificaciones al impuesto predial o recibo de Jumapam, así como realizar concursos a colonias que más reciclen -por mostrar algunos ejemplos-. 

«Decir: “si no separan la basura bien o no la están reciclando, pues vamos a empezar a multar o vamos a incentivar a las personas que lo están haciendo”. Entonces ahí cambias el chip de la gente y ya va a haber más acción colectiva para ver cómo podemos hacer cambiar a una manera más sostenible por parte de los individuos». 

Finalmente, el especialista en economía urbana y conductual criticó la falta de claridad que han tenido las autoridades para explicarle a la ciudadanía qué tipo de tecnología se va a usar y si esa opción es la más conveniente para comprometer los recursos del municipio por tantos años. 

Te puede interesar: Se puede sacar más oro de la basura que de las minas ¿Lo sabías?

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

risus. venenatis ut commodo tempus Aliquam id venenatis, risus dictum amet, quis