Culiacán, Sin.- Con la aparición de la variante JN1 del COVID-19, la posibilidad de incremento de casos en México existe, luego de que en Europa y en el noreste de Estados Unidos comienzan a multiplicarse, por ello la vacunación debe continuar en México.
Ha habido cinco grandes familias de variantes Ómicron, las cuales inician por BA.1/BA.2, BA.5, XBB.1.5, EG.5 y la que está entrando: BA.2.86/JN.1.
Debes leer: Farmacias de Culiacán ya cuentan con vacunas Pfizer contra el COVID-19 ¡Checa en cuáles sucursales!
Y aunque en México actualmente se cursa la temporada de influenza y del virus sincicial, de acuerdo al doctor Alejandro Macías, especialista en el tema, es importante que todas las personas con más de 6 meses de haberse vacunado se apliquen una nueva dosis, independientemente de la marca del fármaco.
“Aunque en este momento tenemos básicamente influenza y virus sincicial respiratorio, que vamos a tener una intensa actividad de CODID-19 hacia enero-febrero si todas las proyecciones se vuelven realidad como siempre ha ocurrido”.
En Sinaloa las vacunas de Pfizer y Moderna comenzaron a comercializarse, ambas actualizadas en su genética, y a nivel estatal por parte de la Secretaría de Salud se aplica Abdala, la cual es de carga genética ancestral, es decir, elaboradas con los rastros del virus primigenio.
Sigue la información de la Salud en nuestra sección especial de Línea Directa
Sin embargo, para evitar cualquier cuadro de gravedad, Alejandro Macías recomienda la aplicación de cualquier fármaco, tanto las actualizadas genéticamente como las ancestrales.
“Si tú no tienes manera de ponerte una vacuna actualizada, pues creo que en ese momento la vacuna que puede ser mejor es la que tienes disponible, una vacuna ancestral que seguramente es mejor que nada y que no hay señales de que sean vacunas poco seguras”.
Por eso las recomendaciones se mantienen en lo general, recordando mantenerse en buena condición física, hacer ejercicio, controlar enfermedades crónicas, evitar aglomeraciones en espacios cerrados y en caso de estar en esa situación usar cubrebocas, y, sobre todo, vacunarse.