Al momento

Sinaloa

Esencial en un parto evitar violencia obstétrica: Especialista

Muchas mujeres sufren algún tipo de maltrato lo que puede alterar el curso fisiológico del parto, afirma ginecoobstetra

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sin.- Durante el nacimiento de un bebé, debe evitarse que las mujeres sufran un trato irrespetuoso y ofensivo, por lo que un parto respetado brinda un nacimiento seguro que evita la violencia obstétrica, aseguró el Ginecoobstetra, Juan Ignacio Velázquez Castelo.

“Es una situación que puede salírsenos de las manos y que cualquier cosa catastrófica puede pasar de momento, así que nos dan un entrenamiento para todas esas situaciones catastróficas, y de ahí es donde viene toda la problemática de la calidad que perciben las pacientes que se les atiende de parto en cualquier nosocomio, no nomás digo el público o privado”, indicó.

En todo el mundo, muchas mujeres sufren algún tipo de maltrato lo que puede alterar el curso fisiológico del parto y convierte ese proceso en otro totalmente medicalizado sin necesidad real.

“El parto respetado es precisamente eso, evaluar qué paciente no ocupa, qué tipo, cual sea, algún abordaje médico o quirúrgico para que el parto fluya de manera fisiológica y, como decimos nosotros eutócica”, dijo.

Destacó que muchas de las muertes de los recién nacidos y de sus madres pueden prevenirse si los nacimientos se hicieran en un lugar adecuado, donde se aseguren condiciones obstétricas y neonatales esenciales.

“Sí, ya llega un punto donde la fatiga materna lleva a que te dicen las pacientes, oye ¿no hay algo más? y es donde viene aquí la opción para decirle a la paciente, sabes qué, existe un medicamento con el que podemos generar un poquito más de contracciones para que esto sea un poquito más rápido, pero ya en una etapa final, les va muy bien a las pacientes, si uno utiliza ese medicamento en una etapa inicial donde todavía no la van a ocupar, existen probabilidades elevadas de que la paciente termine en una sale, entonces el medicamento se vuelve satanizado y dicen, es que no, es malo”, detalló.

También precisó que durante el embarazo o momento de parto se debe tener cuidado con el número de exploraciones pélvicas que se realizan a la paciente, ya que esto pudiera ser riesgoso.

“Dijimos que el pasaje y las contracciones, eso el guante o la mano no lo puede pronosticar, así que ya no se recomienda hacer, te comento es un hospital escuela, uno tiene que empezar, yo pues ya llevo N número de exploraciones pélvicas, yo te puedo decir que de alguna manera soy un experto en el tema”, señaló.

El Ginecoobstetra, Juan Ignacio Velázquez Castelo, añadió que la mujer como usuaria del sistema sanitario tiene derecho, fundamentalmente, a recibir información de la existencia de complicaciones, ventajas e inconvenientes de los posibles tratamientos.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.