Culiacán, Sinaloa. Luego de que se difundiera el video que grabó Catalina Esparza Navarrete, titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc), en una secundaria donde señalaba el nombre de la directora y supervisor para el reporte de que no habían acatado la instrucción de reanudar clases presenciales este martes e indicaba que estaba haciendo un recorrido y no veia peligro por ningún lado, la funcionaria estatal respondió que ese video fue sacado de contexto.
Te puede interesar: “Yo no veo por ningún lado el peligro”: Titular de la Sepyc en recorrido por secundarias de Culiacán
Indicó que no se trató de una transmisión en vivo, sino de un video que grabó para que quedara asentada su visita y el reporte, ya que se le había informado que las secundarias técnicas estaban trabajando de manera presencial.
“Sencillamente vivo muy cerca de la Técnica número 1, me habían dado el informe que las escuelas técnicas estaban trabajando de manera regular, ese documento era una evidencia para comprobar que no estaban las secundarias abiertas, yo no lo subí en mi contenido, se subió sin mi autorización, se sacó de contexto definitivamente porque esa no era mi intención, yo di los datos para la persona responsable, para que tomara nota y supiera que medidas se deben de tomar para hacer una labor de convencimiento”, dijo.
Catalina Esparza Navarrete precisó que la intención únicamente era para comprobar que no estaban trabajando los maestros y para que de ahí se implementaran acciones de convencimiento para el regreso a la presencialidad.
“Se había comentado que la instrucción era que se regresaba a presencial y para corroborar que no era así, hice un pequeño recorrido, pero ese video se sacó de contexto porque en realidad era única y exclusivamente como una prueba de que no se estaba trabajando y hacer un trabajo de convencimiento con los supervisores”, expresó.
Contenido de Twitter
Respecto a lo que dijo en ese video de que anda sola, no lleva chofer ni guaruras y no ve el peligro por ningún lado, destacó que lo dijo porque se han hecho comentarios de que trae seguridad, pero su intención con eso era para mostrar que es una ciudadana más.
“Yo les informaba, me trasladé de casa a aquí, se ha acusado de que traemos seguridad, de que estamos en un bunque blindado, o sea que ellos vean que soy una ciudadana común y corriente y que corro los mismos riesgos que todos, sin embargo, tenemos que ir recuperando la confianza de los padres de familia, tenemos que ir presentándonos a los centros de trabajo, cuidandonos. Simplemente yo explicaba que me moví sin ningún problema de un lado a otro, claro cuidándome, no traigo guardaespaldas, soy un ciudadano común y corriente”, expresó.
Entérate de toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Destacó que hay planteles que han trabajan en línea, sin embargo, dijo, las condiciones no siempre se tienen y no es posible que todos los niños se conecte a las clases, por ello la intención es que se pueda regresar a la presencialidad y aclaró que en ningún momento se ha amenazado al personal que no acuden a los planteles educativos.
Debes leer: Escuelas de Mazatlán registran asistencia de 95 % este martes en el regreso a clases
Añadió que espera que mañana miércoles regresen a las escuelas más niños y el llamado sigue siendo volver a la presencialidad y también se continuará con la capacitación a los docentes de cómo actuar en caso de hechos violentos.