Los Mochis, Sinaloa. Padres de familia manifestaron su inconformidad porque no hay energía eléctrica en varias escuelas ya que les cortaron la luz en este regreso a clases, como el kínder “José Ángel Espinoza ‘Ferrusquilla’”, ubicado en Urbi Villa del Bosque, motivo por el cual no funciona la bomba del agua del tinaco de los baños y optaron por llevarse a sus hijos de preescolar hasta que se resuelva la falla.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Los padres de familia afectados manifestaron que el problema se debe a que la Secretaría de Educación Pública y Cultura –Sepyc– no pagó los recibos de la luz de 17 escuelas y que por ello el personal de la Comisión Federal de Electricidad –CFE– cortó el suministro de energía directamente en la subestación, por lo que piden a las autoridades educativas que agilicen la solución.
“No se pagó el recibo de luz a este preescolar y a otras 16 escuelas, 17 contando este preescolar, entonces, tuvo que haber suspensión de clases porque aunque el clima esté favorable, que no haga calor, pues la presión de agua es muy poca y la bomba pues no funciona para que haya agua para los niños”.
Al respecto, el jefe de Servicios Regionales de la Sepyc en el municipio de Ahome, Alejandro Brito Acuña, informó que hasta el momento tiene reporte de seis escuelas a las que CFE les cortó el suministro de energía eléctrica, y que dos de ellas suspendieron clases presenciales, y aclaró que al parecer el detalle fue que se excedieron en el consumo de luz y que esto no se notificó a tiempo.
“Tenemos un detalle en algunos planteles por corte de energía eléctrica que está haciendo la Comisión Federal de Electricidad, al parecer hay un exceso de gasto, de carga en la luz eléctrica y después de tres lecturas que hace la CFE en algunos planteles, se da cuenta de esta situación y hace el corte, hasta el momento tenemos seis planteles”.
Debes leer: Las escuelas son seguras: titular de la Sepyc pide tener confianza ¡Hoy se regresa a clases!
El funcionario educativo precisó que en Ahome suspendieron clases presenciales en la primaria de la colonia Toledo Corro de Los Mochis, al igual que en el kínder “José Ángel Espinoza ‘Ferrusquilla’” del fraccionamiento Urbi Villa del Bosque.