Culiacán, Sinaloa. – Las escuelas del nivel básico de Sinaloa se encuentran en condiciones para recibir a los estudiantes en el nuevo ciclo escolar, aunque algunos con algunas necesidades que se están atendiendo, informó el director del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (Isife), Hugo Echave Meneses.
Conoce la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Indicó que han estado trabajando en alrededor de 180 escuelas con problemas eléctricos, rehabilitación de baños, techumbres, bardas, impermeabilizaciones y mobiliario que requieren los planteles educativos para estar listos y recibir a los estudiantes.
Comunicó que en el segundo trimestre del año se han invertido alrededor de 180 millones de pesos en diferentes trabajos de las escuelas de Sinaloa.
Debes leer: Gobierno prevé que todas las escuelas de Sinaloa inicien el ciclo escolar con clases presenciales
“La rehabilitación de algunos planteles de este trimestre ya está terminada al 100 por ciento, algunas pueden ir al 70, al 60, al 80 o incluso algunas estarán por iniciar”, dijo.

Hugo Echave Meneses, director del Isife | Foto: Carola Rojo
Comunicó que son aproximadamente 5 mil 546 planteles educativos del nivel básico público en todo Sinaloa, en donde muchos de ellos tienen necesidades que se van solventando poco a poco.
Comentó que parte de esas necesidades son rehabilitación de baños, aires acondicionados, techumbres, bardas colapsadas o por colapsar, aluminio, cristal, pisos, techos seguros, techumbres y que se han estado atendiendo, pero hay muchos planteles que siguen esperando el apoyo para solucionar esas problemáticas.
Sugerida: Escuelas deben realizar diagnóstico para evitar ingreso de jóvenes a delincuencia: Mexicanos Primero
Indicó que los problemas más recurrentes son en los municipios de Culiacán, Guasave, Ahome y Mazatlán, pero en la zona rural también se presentan planteles que tienen necesidades.
En cuanto a problemas con el sistema eléctrico, ya se atendieron a 69 planteles y están en proceso 25 más, dio a conocer el funcionario estatal.
“Le hemos dado prioridad a lo eléctrico para precisamente no tener problemas y poder abastecer de aires acondicionados, una vez que cada plantel esté rehabilitado con la capacidad del transformador”, dijo.