Guasave, Sin.- Cierra escuela de Guasave por brote de COVID-19, es el primer caso que se presenta en el municipio tras el aumento de contagios a nivel estatal; Jaime Carlos Hernández, informó que se trata de la escuela Secundaria Técnica 63 de la comunidad de La Entrada, en donde resultaron positivos tres alumnos, dos docentes y un intendente.
Se explicó que el cierre se procedió en acuerdo como medida de prevención por una semana, ya que se había convivido en los recientes festejos por el Día del Estudiante, sin embargo, el funcionario de la SEPyC, precisó que es posible que la próxima semana se regrese a clases presenciales, porque hasta el momento no se ha reportado otro caso positivo.
“Cerró esta semana, porque ya habían tomado el acuerdo, precisamente pensando en prevenir cualquier brote, pero dándole el seguimiento en estos días para ver cómo se comportaba el contagio; lo más seguro es que este lunes ya estén retomando clases, porque hasta ahorita no han dicho que se han confirmado más casos, ni del personal ni de alumnos”, indicó.
Cabe destacar, que esta semana el rebrote de COVID-19 ha extendido en el sector educativo, la cifra subió a nueve casos, en el municipio de Guasave, en donde ya hay dos casos de alumnos que dieron positivo al virus; uno de ellos está en la escuela Secundaria Técnica 28, en la ciudad y el otro surgió en la Técnica 93 de la comunidad de Los Ángeles del Triunfo en donde esta semana pasaron al plano virtual en monitoreo de los grupos.
También en el personal administrativo de la SEPyC los contagios aumentaron esta semana, que de dos casos que se habían reportado en una jefatura de sector, ahora ya son cuatro; Jaime Carlos Hernández, informó que, en esta cuestión, las oficinas siguen operando, solamente el personal contagiado se asiló por un lapso de tiempo, mientras se recuperan del virus SARSCov-2.
El hecho de que los contagios nuevos registrados en los centros escolares sean particularmente en secundarias, indica que se tiene que incrementar la cobertura de la vacunación en adolescentes de 12 a 14 años, por ello, titular de los servicios Regionales del Petatlán exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos de este rango de edad para que se les aplique el biológico.
Informó esta semana se activaron módulos de atención en tres secundarias, en la Técnica 28, ESFI y en la General de Juan José Ríos, la próxima semana los módulos se van a instalar en la Técnica 04, en la Técnica 99, en Las Brisas, y en la secundaria de Sinaloa de Leyva.
El llamado es que se aproveche la oportunidad para que los adolescentes de 12 a 14 años logren vacunarse, en cualquiera de estos puntos de vacunación que se van a abrir la próxima semana.
Escuelas que cerraron por COVID-19 tendrían que volver a clases presenciales