Guasave, Sin.- El Gobierno del Estado ha asignado un presupuesto especial para la búsqueda de agua para uso pecuario, y a cada municipio se les pidió una lista de los pozos que están en condiciones de escarbarles más para llegar a los mantos freáticos y ver la posibilidad de extraer lo más que se pueda, informó frente a productores ganaderos locales, el alcalde Martín Ahumada Quintero.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Ante los tiempos críticos que atraviesan las actividades primarias por la terrible sequía, esta alternativa es la que está ofreciendo el gobernador Rubén Rocha Moya para mitigar los estragos y evitar que el ganado se muera, destacó el munícipe.
“Quería que le diéramos una lista de pozos donde hubiera la necesidad de escarbar un poco más. Habrá un presupuesto para tratar de abundar un poco hasta llegar a los mantos freáticos y poder tener producción de agua, es una intención de apoyar esa cuestión, ténganla en cuenta porque no queremos que el ganado muera y sí en cambio buscar alternativas que puedan ayudar a que se mantenga el ganado en las mejores condiciones”, precisó.
Analizando la intención positiva de las autoridades para rescatar agua, Roberto Valdez Arredondo, presidente del Comité Campesino número 08 y socio de la ganadera local en Guasave, alertó sobre el vencimiento de la mayoría de las concesiones de los pozos viejos, otros más que tienen de tres a cuatro días vencidos, pero el detalle es que Conagua está pidiendo que realicen el trámite, tema que llevará meses por la burocracia que marca la tramitología.
Te sugerimos: ¡Una buena nueva para Guasave! Tiendas Kiosko llegará con 10 sucursales para el 2024
La preocupación es que no hay tiempo para realizar el trámite porque si está en riesgo el ganado por el fenómeno de la sequía, con esto aumenta la posibilidad de perder los hatos, por lo que pidieron al alcalde que gestione ante el organismo federal la posibilidad de actualizar las concesiones extraordinariamente por la emergencia que se atraviesa, a lo que Ahumada Quintero comprometió atenderlo y llevar una solicitud con el anexo de la lista de los pozos que tienen vencidos los permisos.
Ahumada Quintero consideró que por congruencia Conagua deberá de responder en virtud a la contingencia que acecha al ganadero porque está a punto de morir sin agua y sin alimento.