Los Mochis, Sin. Con una inversión de 13 millones de pesos se dio el banderazo de la colocación de la primera piedra de la construcción del tercer Centro de Justicia Regional para las Mujeres en la ciudad de Los Mochis, el cual brindará atención a las mujeres víctimas de violencia del norte de Sinaloa.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La secretaria de las Mujeres en Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa, subrayó que el Centro de Justicia Regional para las Mujeres fue posible gracias al equipo con el Ayuntamiento de Ahome, quien donó un espacio de una hectárea para su construcción. La obra se estima que pueda concluir antes de finalizar el año 2023.
Las autoridades se han enfocado en trabajo de campo para erradicar la violencia en contra de las mujeres del estado, y la finalidad es evitar que se replique la violencia en el hogar y se transmita a los menores de edad, es por ello que se le apuesta a la construcción de estos lugares donde las mujeres podrán ser atendidas y escuchadas.
Guerra Ochoa agregó que la autoridad tiene el derecho de ocuparse y darse a la tarea de resolver, apoyar y acompañar a las mujeres víctimas de violencia. En el primer Centro de Justicia Regional en Mazatlán se ha recibido ya a mujeres.
Debes leer: Con el caso de Hermelinda, 20 mujeres han sido asesinadas este año en Sinaloa: Semujeres
“Queremos un Centro de Justicia para las Mujeres en Ahome, hay que salvar una serie de trámites: debe ser una hectárea la donación, hicimos el Centro de Justicia y se construyó con una combinación de esfuerzo de recurso estatal y federal. Porque un Centro de Justicia tiene servicios integrales, aquí va a haber servicio de Ministerio Público, aquí además de la asesoría jurídica, habrá psicológica, de trabajo social, y oficinas de empoderamiento”, puntualizó.
María Teresa Guerra Ochoa añadió que una vez que las mujeres cierran su ciclo de atención en el Centro de Justicia Regional, las mujeres se podrán incorporar al mundo laboral debido a que van a recibir capacitación del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (Icatsin), además, hay convenios con la Secretaría de Economía para que las mujeres puedan emprender un proyecto.
En el edificio se contará con un espacio especial, el cual va a fungir como albergue temporal para refugiar a las mujeres que se encuentren en una condición de riesgo, peligrosa, además de que se garantiza la seguridad de las mujeres que asistirán al Centro de Justicia Regional para las Mujeres.
Te sugerimos: Vicefiscalía debe aumentar personal para atender casos de violencia familiar: Semujeres Ahome
Los servicios que va a ofrecer el Centro de Justicia Regional de las Mujeres son: Ministerio Público, médico, psicológico, asesoría jurídica, trabajo social, oficinas de empoderamiento, entre otros servicios.