México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó su visita para este lunes a El Rosario, Sinaloa, para inaugurar la presa Santa María, una de las principales obras en materia hidráulica de su sexenio, al tiempo que agradeció el apoyo dado por el gobernador Rubén Rocha para concluir el proyecto.
Durante la conferencia matutina de este lunes se rindió un informe sobre la construcción, beneficios, y capacidad de la presa que beneficiará a la zona sur de Sinaloa.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Es una gran obra que está terminada, vamos a exponer en qué consiste y sus beneficios, terminando esta conferencia vamos a ir allá a inaugurar, pero queremos que los mexicanos sepan de esta gran obra porque son obras que ya no se hacían, tenían mucho tiempo, sobre todo lo que tiene que ver con el riego”, dijo el mandatario.
Ante los medios de comunicación, López Obrador sostuvo que dicha obra favorecerá directamente a la zonas de riego en el país y destacó que su gobierno será el que más hectáreas sume en los últimos cinco sexenios.
“Si hacen una revisión sobre las hectáreas incorporadas a los sistemas de riego no llega a más de 20 mil hectáreas, no les importaba, lo único era robar y facilitar la entrega de bienes a particulares, y ahora estamos construyendo presas, terminando estas obras importantes de infraestructura y habilitando tierras para la producción agrícola mediante la introducción de sistemas de riego, miles de hectáreas vamos a dejar al final de este gobierno, mucho más que todas las hectáreas que crearon para riego los últimos cinco sexenios”, dijo.
El mandatario dio a conocer que cuando llegó a su gobierno, la obra en el sur de Sinaloa estaba parada y con un avance mínimo, pero con la inversión de su gobierno se logró terminar en poco tiempo.
“En términos de avance en lo físico y lo financiero, esta obra la encontramos parada con un avance del 20 o 25 por ciento, cuesta alrededor de 10 mil millones y habían invertido 2 mil 500, todo lo demás es inversión de nuestro gobierno, no es crédito, es inversión pública”, detalló.
Presa Santa María
En el informe se detalló que con dicha presa, Sinaloa sumará más de 16 mil millones de metros cúbicos de almacenamiento. Se abastecerá de agua a la zona sur del estado para uso de riego y público urbano y tiene potencial para generar energía. Además, la superficie de riego se incrementará de manera considerable.
Se detalló que tuvo una inversión de 9 mil 659 millones de pesos, de los cuales, 7 mil 318 millones de pesos fueron inversión del actual gobierno. Se beneficiará a más de 2 mil productores agrícolas y generó 4 mil 083 empleos para su construcción.
Te recomendamos: Por tercera ocasión en un mes: AMLO regresa a Sinaloa para inaugurar la presa Santa María
“Quiero agradecer a la gente de Santa María que nos ayudó para que esta obra se concluyera, a las autoridades municipales, a los gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz y Rubén Rocha, que ha ayudado muchísimo y agradecer a la empresa IKA en esta nueva etapa”, finalizó el mandatario nacional.