Culiacán, Sin. Tras la privación de la libertad de la buscadora María de los Ángeles Valenzuela el martes 14 de octubre del 2025 en Mazatlán, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, María Teresa Guerra Ochoa, expresó que es una doble revictimización para ella.
La diputada de Morena lamentó este miércoles 15 de octubre el hecho que se hizo público por los colectivos de búsqueda Corazones unidos por una misma causa y Por las voces sin justicia, a los cuales pertenece María de los Ángeles.
“Muy lamentable, esa es una doble revictimización. Creo que son hechos que no deben de acontecer y creo que debemos seguir no solamente apoyando a las buscadoras en el trabajo que realizan, sino con toda nuestra empatía”.
Guerra Ochoa destacó que en el Congreso del Estado se cuenta con una iniciativa de reforma para dignificar los procesos de búsqueda y apoyar más a los colectivos de Sinaloa con mejores protocolos de seguridad. La esperanza es que la buscadora sinaloense sea localizada durante las próximas horas.
Le recomendamos leer: Instituto de Protección da seguimiento al caso de rastreadora desaparecida en Mazatlán
Los colectivos de búsqueda describen a su compañera como una mujer valiente que dedica su vida a buscar a los desaparecidos, y hoy ella misma ha sido víctima de la delincuencia. En su caso, tiene a dos familiares desaparecidos.
¿Cómo fue la privación de la libertad de María de los Ángeles en Mazatlán?
De acuerdo a los colectivos de búsqueda, la mujer fue privada de la libertad por ocupantes de un automóvil de color blanco, quienes la interceptaron cuando regresaba de la tienda en la colonia Salvador Allende, en el municipio de Mazatlán.
Sigue la información de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
¿Cuál es la demanda de los colectivos de búsqueda?
“Corazones unidos por una misma causa” y “Por las voces sin justicia” exigen a las autoridades de los tres niveles de gobierno su búsqueda inmediata y pronto regreso con vida.