Culiacán, Sinaloa.- Seis de los iniciadores que presentaron propuestas de reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) expusieron este miércoles ante los diputados integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado el contenido, en el marco del proceso legislativo para elaborar el anteproyecto de dictamen, previo a la gran consulta universitaria.
Los legisladores se declararon en sesión permanente para escuchar a todos los promoventes de las iniciativas.
En ese sentido Marco Antonio Medrano Palazuelos, Fausto Alejandro González Jiménez, Oscar Omar Ibarra, José Arturo Nevárez Hernández, Ana Luz Monjardín y Guillermo Eduardo Ibarra Escobar, entre otros autores de iniciativas, argumentaron sus propuestas.
Marco Antonio Medrano Palazuelos se pronunció por recuperar la democracia y la participación de la comunidad universitaria en la elección del rector, directores de escuelas y consejeros universitarios.
Sigue leyendo: Rocha: “En Sinaloa hay libertad de manifestación, el caso UAS es un problema de corrupción”
Asimismo, propuso desaparecer la comisión de postulación permanente porque es un mecanismo que obedece a un proyecto político de carácter externo a la UAS y señaló además que existe un desaseo financiero que está dañando a la Universidad por funcionaros que se han enquistado durante 18 años y que hacen feudos.
“Creo que debemos de recuperar la democracia, debemos de mantener en la posibilidad de que los universitarios elegir a sus autoridades sea rector, los directores”, expresó.
Por su parte, Fausto Alejandro González Jiménez calificó a la actual Ley Orgánica de la UAS como obsoleta y violatoria de derechos humanos y laborales, por lo que solicitó a los legisladores a manera de “un grito de auxilio” que se avance cuanto antes en su reforma.
“Este es un grito de auxilio, nosotros somos también universitarios y el hecho de que no comulguemos con un partido que está enquistado dentro de la universidad a nosotros no ha etiquetado como malos universitarios”, dijo.
Los universitarios coincidieron en sus exposiciones al manifestar que la futura Ley Orgánica de la UAS debe asegurar el acceso igualitario de mujeres y hombres a los cargos directivos de la UAS por la vía democrática, pues el actual marco normativo permite que se cometan abusos.
Te puede interesar: Presencia de elementos de seguridad en Radio UAS fue solicitada por el director de la emisora: SSP
Asimismo, acusaron que han sido víctimas de abusos por parte de las actuales autoridades de la UAS, por lo que propusieron promover la participación en condiciones de equidad en las decisiones de gobierno y en los distintos ámbitos de la vida universitaria, garantizando la paridad para que los propios universitarios puedan decidir el rumbo de la casa de estudios.
José Arturo Nevárez Hernández afirmó que el actual marco normativo de la UAS es inconstitucional porque aún no está armonizada con los preceptos vigentes en la Ley General de Educación.
Ana Luz Ruelas Monjardín y Guillermo Eduardo Ibarra Escobar precisaron la necesidad de hacer efectiva la paridad de género y el derecho de participación mediante el voto directo y universal en el nombramiento de rector y directores de escuela y facultades.
Debes leer: Exigen derecho de réplica: maestros y estudiantes se manifiestan de nuevo en Radio UAS
Otras de las propuestas que se expusieron ante los diputados son:
* Garantizar la paridad de género y la paridad universitaria para que las mujeres ocupen espacios en igualdad con los hombres y que estudiantes y maestros participen en la toma de decisiones
* Que se garantice la asignación de recursos para que en corto, mediano y largo plazo se dé un desarrollo de un reglamento que garantice la equidad de género en la UAS
* Promover el acceso de mujeres a puesto de dirección y sean tomadas en cuenta
* La gratuidad de la educación superior
* Que haya candados para el uso de los recursos de la institución con transparencia.
* Dotar al Tribunal Universitario de las facultades para que las decisiones más importantes de la Universidad puedan ser revisadas y resueltas conforme a derecho al interior de la institución para que exista una verdadera justicia universitaria.
Cabe mencionar que el iniciador Francisco Eduardo Pérez Soto, quien aparecía en la calendarización, declinó participar en las exposiciones.
Durante el desarrollo de la reunión estuvieron presentes Wilfredo Yáñez Espinoza, Jesús Manuel Camacho, Ildefonso León Monzón, Antonio Chávez, Carlos Soto, Soledad Verdugo y Raquel Gadea, reconocidos universitarios.
De esta manera la Comisión, que se instaló en sesión permanente desde el pasado 5 de julio, inició el calendario de reuniones con iniciadoras e iniciadores de las 36 iniciativas turnadas que proponen reformar la Ley Orgánica de la UAS para efecto de estudiar y elaborar el anteproyecto que servirá de base para la realización de la Consulta Universitaria.