Culiacán, Sinaloa. Los importes más fuertes de observaciones, es decir, irregularidades de los ayuntamientos de Culiacán y Mazatlán detectados en la cuenta pública del ejercicio fiscal 2023 es debido al pago de multas y recargos, informó la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Emma Guadalupe Félix Rivera.
Conoce la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Sin precisar el monto, subrayó que lo anterior es por extemporaneidad en el cumplimiento a algunas obligaciones.
La funcionaria estatal agregó que eso obviamente es un daño a la Hacienda puesto que el funcionario no cumple en su momento con el pago ni se generan recargos por esa falta.
“En los importes más fuertes de los municipios de Culiacán y Mazatlán es debido al pago de multas y recargos, por extemporaneidad en el cumplimiento a algunas obligaciones, entonces, eso obviamente es un daño a la Hacienda puesto que el funcionario no cumple en su momento con el pago ni se generan recargos por esa falta”, dijo.
Félix Rivera aclaró que estas faltas no corresponden a los funcionarios actuales, sino que son faltas que vienen de algunas desde el 2020 y 2019 inclusive y que fueron pagadas por las actuales administraciones.
Debes leer: Sin irregularidades primeras revisiones de medicamentos en Salud Sinaloa, pero sigue la investigación
Sin embargo, puntualizó que los responsables de ese incumplimiento no son actuales funcionarios, sino los anteriores, es decir, Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres y Jesús Estrada Ferreiro, cuando fungían como alcaldes de Mazatlán y Culiacán, respectivamente.
En cuanto a las juntas de agua potable, señaló que la de Ahome (Japama) es donde se detectaron más irregularidades, entre las que destaca la falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto.
Asimismo, indicó que, aunque también se revisaron las juntas de agua potable de Navolato, Mocorito y otras, lo más fuerte está en Ahome.
Por último, anticipó que en 8 días estarán notificando a los entes públicos sobre estas observaciones, quienes tendrán 20 días para que ellos las atiendan y posteriormente la ASE tendrá 30 días para evaluar los resultados.