Culiacán, Sin.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó su Índice de Competitividad 2023 (ICE) en el cual Sinaloa quedó ubicado en el lugar 11 a nivel nacional y como el estado mejor calificado en el subíndice de mercado de trabajo.
El estudio publicado a mediados de septiembre toma en cuenta 72 indicadores a través de 10 subíndices que evalúan diferentes condiciones entre las 32 entidades federativas, con clasificaciones que van desde competitividad muy alta, alta, media alta, media baja, baja y muy baja.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En el subíndice de mercado de trabajo (antes mercado de factores), este mide la eficiencia del principal factor de producción: el capital humano. Y de acuerdo con el IMCO es Sinaloa la entidad mejor ubicada en este punto.
En específico, se consideran características que son esenciales para el adecuado desempeño de trabajadores y empleadores, y de acuerdo con el Instituto, aquellos estados en los que los trabajadores están más y mejor capacitados, y los salarios son más competitivos, son más atractivos para el talento y la inversión.
Sin embargo, Sinaloa no salió bien parado en todos los subíndices, ya que entre las 10 evaluaciones, en la de apertura internacional aparece en el sitio 26, mientras que en infraestructura, 14; economía, 15; innovación, 15; medio ambiente, 16 y 18 en sistema político, aparece en la media nacional o debajo de ella.
Respecto al general de los indicadores, algunos puntos de alarma para Sinaloa aparecen en el subíndice de sistema político ubicado en el último sitio en la consulta de información de finanzas públicas. También aparece en el fondo en delitos no denunciados, parte del subíndice de derecho (10) y en el indicador de heridos por accidentes de tránsito en el lugar 27 a nivel nacional.
Podría interesarte: ¿Vives en Villa Unión y necesitas trabajo? Este viernes hay jornada laboral
En el subíndice de sociedad, Sinaloa aparece como el mejor estado en el indicador de rendimiento académico y entre los mejores cinco en los indicadores de desigualdad salarial, jornadas laborales de más de 48 horas, población con educación superior, capacitación laboral y deuda estatal y de organismos estatales.