Culiacán, Sin.– En el proyecto de rehabilitación del dren Bacurimí que Gobierno del Estado aplicará con recursos federales o estatales, se contempla iniciar con el levantamiento de dos puentes para evitar el taponamiento del agua y por ende, las inundaciones en el sector, y posteriormente, se ampliará el dren.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El gobernador Rubén Rocha Moya explicó que desde el 2022 se presentó el proyecto a la Federación, sin embargo, al no haber sido registrado en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y en la Secretaría de Hacienda, fue descartado.
Es así que para este año, ya se cuenta con registro en la Conagua y se está en procedimiento en la Secretaría de Hacienda para plantearlo de nueva cuenta en mayo, con un presupuesto de 240 millones de pesos para el presupuesto federal.
“Yo el año pasado quería que me dieran para ese, llevé el proyecto pero el inconveniente fue que no estaba registrado, hoy ya lo vamos a tener , ya está registrado, por lo tanto voy a insistir de nueva cuenta. Si no nos dan todo, que nos den una parte y nosotros vamos a meter la otra, pero sí, ya queremos sacar adelante”, precisó.
En ese sentido, el recurso que se autorice por parte de la federación, en suma a un fondo estatal se dará inicio con la construcción del levantamiento de dos puentes.
Sin embargo, Rocha Moya destacó que de no haber recurso federal, se utilizará primero dinero de Gobierno del Estado, para proceder con la obra y no dejar que pase más tiempo en el proyecto de rehabilitación del dren Bacurimí que impacta en varias colonias del sector norponiente de la ciudad.
Te puede interesar: ¡Le gana a las lluvias! Gobierno de Sinaloa inicia programa de limpieza de drenes, canales y arroyos
Asimismo, el secretario de Obras Públicas en Sinaloa, José Luis Zavala Cabanillas, añadió que esta semana se reunirá con un comité de vecinos que da seguimiento al tema.