Culiacán, Sin.- El coordinador general de Seguridad en Sinaloa, opinó que aún es necesaria la presencia de las fuerzas armadas en las calles por el déficit de elementos con los que cuentan las policías locales, además de flexibilizar los exámenes de control de confianza para lograr aumentar el número de elementos.
Moisés Melo García fue cuestionado sobre las declaraciones del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien ha expresado que el Ejército debe de regresar a sus cuarteles, ya que no fueron adiestrados para perseguir a delincuentes, a lo que respondió que en estos momentos no se ve factible quedarse sin el apoyo de la federación, pues es importante el trabajo que realiza y de llegar a ocurrir la delincuencia organizada podrá tomar mayor fuerza.
“Yo considero que ahorita las policías no están como para poder recibir esa estafeta, y si se decide así va a originar una situación inestable, sobre todo la delincuencia en su momento pueda agarrar más fuerza?, dijo.
¿Es necesario la Marina y el Ejército en las calles?
?Yo considero que sí. Se necesita llevarse a cabo un procedimiento más rápido, que el examen de confianza se dé un poco más flexible, que se capte más personal y en un lapso se pueda ir relevando?, detalló.
Parte de que se quiera retirar a estos efectivos federales, Moisés Melo García declaró que es por la falta de motivación que ha dejado el nuevo sistema de justicia, en donde se logran detenciones de personas con arsenal peligroso y por ser primodelincuentes o al pagar cierta suma de dinero quedan en libertad a los pocos días.
?Yo tengo muy gravado ahorita que hace poco se aseguraron un personal hasta con granadas y los dejaron ir, porque era la primera vez que delinquían según, y los dejaron ir después de presentarles ahí un arsenal. Entonces al Ejército, al personal, pues le baja la moral, porque a veces ya no es tanto los agentes del Ministerio Público en la actualidad, son los jueces y por 10 ó 15 mil pesos salen libres?, indicó.
También se preguntó al Coordinador General de Seguridad si la solicitud de retirar a las tropas de las calles era por la serie de asesinatos que han sufrido en últimas fechas, tal y
como sucedió el 30 de septiembre del año en curso, donde perdieron la vida cinco efectivos de la milicia, a lo que respondió tajantemente que ese tema no estaban en discusión, pues los soldados saben los riesgos a los que se enfrentan en su carrera militar. AA