Mazatlán, Sin.- La organización hotelera más antigua de Latinoamérica celebró en Mazatlán los 100 años de su fundación.
Se trata de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, cuyo inicio se remonta a 1922, cuando don Lucas de Palacio, junto con otros empresarios del ramo fundaron la entonces Asociación de Administradores y Propietarios de Hoteles, que en 1941 cambia su nombre al actual y se formalizó legalmente su constitución.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El miércoles iniciaron los festejos en esta ciudad porteña, con la realización de la 86 Asamblea General Ordinaria y este jueves por la noche se llevó a cabo una cena de gala en la que el invitado especial, el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, presentó su libro sobre el centenario de este organismo.
Mencionó que, en la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, a 100 años de su fundación 1922-2022, los lectores podrán conocer el desarrollo que ha tenido la hotelería en México, en el que aborda lo referente a la clasificación hotelera, así como la liberación de las tarifas en los años 80s.
Por su parte, Juan José Fernández Carrillo, presidente de esta asociación, destacó que la hotelería es el cimiento sobre el que descansa la noble industria sin chimeneas, y que es el termómetro fiel del turismo.
Durante la celebración, la asociación de hoteleros entregó la presea “Rodolfo Casparius Robledo”, a Martín Ángel Gamboa Silva, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, así como a Manuel López Palomino, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del estado de Zacatecas, por su destacada trayectoria de trabajo en el seno de este gremio.
Como invitados especiales asistieron el secretario de Turismo de Sinaloa, Luis Guillermo Benítez Torres; el presidente municipal, Édgar Augusto González Zataráin; expresidentes de la AMHM, entre otras personalidades.
Te podría interesar: ¿Te imaginas nadar junto a tiburones? Esto será posible en el Nuevo Acuario de Mazatlán