Culiacán, Sinaloa. Los productores agrícolas de Sinaloa aún no tienen claro cómo el gobierno de Estados Unidos les cobrará los aranceles a los granos y hortalizas que se exportan, informó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) Enrique Riveros Echavarría..
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Explicó que al parecer la orden fue que se pusieran a elaborar una propuesta en qué productos aplicarán el arancel, y también cómo aplicarlo para saber quién lo va a cobrar y a quién se le va a pagar, y para todo eso se necesitan instituciones que hoy no existen en Estados Unidos ni en México.
En este sentido, agregó que se tienen que crear cuentas, métodos de pago, personal de revisión, y lo más probable es que ahorita van a empezar a analizar qué productos son los más urgentes y de mayor impacto positivo para Estados Unidos.
Desde su punto de vista, Riveros Echavarría consideró que las hortalizas mexicanas son una de las categorías de mayor impacto negativo para Estados Unidos.
“De nada te sirve, ni a ellos de nada les sirve meterle un arancel al producto fresco porque no tienen otro lugar de dónde sacarlo, y menos cuando en Estados Unidos no han tenido un clima favorable, con nevadas en el estado de Florida, y el único lugar para conseguirlo es México a través de Sinaloa”, expresó.
Debes leer: Productores de Sinaloa temen “golpe” por alza a aranceles tras llegada de Trump a la presidencia de EU
Finalmente, Enrique Riveros precisó que el tema de los aranceles no es exclusivo para los agricultores sino para otros productos mexicanos, que al final lo pagarán los consumidores norteamericanos.