Culiacán, Sin.- El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) no tiene facultades para no aplicar una disposición de la Ley, si se está nombrando de nuevo a Robespierre Lizárraga como encargado de despacho aduciendo que no corren los términos, es decir, que no acata lo dispuesto en el artículo 35, el cual indica que son 40 días como encargado de despacho en su carácter de secretario general, y luego lo vuelven a nombrar diciendo que no corren los plazos, es ilegal, afirmó el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, diputado José Manuel Luque Rojas.
Debes leer: “Si Robespierre firma títulos pueden ser inválidos”: Rocha Moya
La declaración se da justo después de que el Consejo Universitario de la UAS, en sesión ordinaria, ratificó a Robespierre Lizárraga Otero como encargado del despacho de Rectoría por tiempo indefinido, en tanto se resuelven los amparos promovidos por Jesús Madueña Molina, quien se encuentra separado del cargo como rector titular.
Luque advirtió que lo que podría pasar es que se pueda impugnar la validez de la firma del rector de la UAS en documentos oficiales, como títulos universitarios, o en otros emitidos por la universidad.
“Yo creo que es ilegal, hay una violación al artículo 35 de la Ley Orgánica de la UAS ¿Qué problema puede provocar? que alguien pueda impugnar la validez de la firma del rector en los títulos, principalmente, o en otros documentos oficiales emitidos por la universidad que ameriten la firma del rector, con una falla”, dijo.
Luque Rojas, además de insistir en que es incorrecto que el Consejo Universitario no aplique una de las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica de la UAS, subrayó que lo que se debió de haber hecho es nombrar a un rector interino para que cubriera los siguientes 40 días de ausencia de Madueña.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El legislador agregó que lo ocurrido es parte de una estrategia, sin embargo, insistió en que los egresados de la Universidad puedan verse afectados por la firma de quien está fungiendo como rector, pues lo están haciendo en contra de lo establecido en la Ley Orgánica de la institución.
Consideró que puede ser Robespierre, pero apuntó que el hecho de que lo vuelven a nombrar como encargado de despacho, cuando pudieron haberlo nombrado como rector interino, y una vez cumplidos los 80 días, si lo quieren nombrar rector sustituto que lo nombren, pero reiteró que ese es el procedimiento que marca la Ley, no decir que el Consejo Universitario inaplica en mutuo propio una disposición de la Ley que emitió el Congreso del Estado, diciendo que los términos que están ahí no corren y ellos interpretan que porque eventualmente Jesús Madueña Molina puede ser absuelto.