Culiacán, Sinaloa.- Ante extorsiones que ocurrieron en autobuses por la México 15 a la altura de Guasave, el diputado coordinador del grupo plural en el Congreso del Estado, Adolfo Beltrán Corrales, exigió que se haga una investigación a fondo, se actúe de manera inmediata en consecuencia y se aplique la ley.
El legislador consideró el hecho como algo ilegal, pues argumentó que independientemente de si es un retén falso o no, no tienen por qué pedirle documentos a la ciudadanía y menos si se trata de migrantes que van en busca del sueño americano.
Te sugerimos: Empresarios piden operativos de la Guardia Nacional por extorsiones en autobuses por la México 15
También convocó a la ciudadanía afectada a que presenten las denuncias correspondientes para que se puedan integrar las carpetas de investigación.
“Se debe obviamente hacer una investigación a fondo y actuar de una manera inmediata porque no podemos permitir un asunto de esta naturaleza ni que se siente un mal precedente. Si son retenes falsos es ilegal y si fueran por parte de alguna autoridad también se tiene que actuar en consecuencia porque no pueden pedirles dinero”, dijo.
Beltrán Corrales también consideró que se debe de vigilar por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para prevenir este tipo de retenes que son a todas luces, apuntó, ilegales y violentan la seguridad de los ciudadanos.
Lee también: ¡Ni por C4! No hubo reporte del asalto a pasajeros de autobús en la México-15: Alcalde de Guasave
Además, puntualizó que la legislación ya está y solo hace falta que se aplique, la Fiscalía General del Estado (FGE) reciba las denuncias y que se garanticen las investigaciones correspondientes.
Cabe recordar que momentos de tensión y temor vivieron los pasajeros que iban a bordo de un camión de transporte foráneo el pasado fin de semana saliendo de la central regional en Guasave, pues unos sujetos desconocidos les pidieron la credencial del INE y les explicaron que iban en busca de personas migrantes.