Guasave, Sin. – Natty, la changuita “cuarentona” es inquilina más vieja del parque Hernando de Villafañe de Guasave, no se sabe con exactitud la fecha de su nacimiento, pero llegó pequeña, el día que abrió por primera vez las puertas el parque.
Podría interesarte: ¡Adiós venados, cocodrilos, monos y pavorreales! Profepa se llevará los animales del parque Villafañe
Estuvo sola durante más de una década, hasta que una pareja de visitantes del parque, donó a un mono de la misma especia que ella, a Chito que venía de Monterrey y ahí le hizo compañía, pero nunca se mezclaron, quizás porque para Natty no era su tipo.
Es así que Natty a sus más de 40 años, nunca pudo reproducirse y como cualquier ser humano, tiene algunas enfermedades de la edad, nada grave que tienen que ver con el cambio de clima, se ha mantenido sana ya no con la movilidad y energía que antes tenía, pero sigue causando sonrisas a los niños que la visitan.
Contenido de Twitter
Para algunas familias y visitantes del parque, lamentan la noticia de que Profepa se los va a llevar a resguardarlos, y que ya no estará este atractivo en el parque, pero también están conscientes de que los animalitos merecen estar en un lugar mejor.
Este animal está aquí desde que se inauguró el parque. Igual que nosotros ha padecido de enfermedades principalmente por el cambio de clima.
“Pues es algo raro que se lo quieran llevar, porque los niños se entretienen más con los animalitos, es el atractivo”.
– ¿Estarían de acuerdo, que se lo llevaran?
“Pues, yo diría que no, porque pues es lo que llama a los niños. Yo no sabía eso, pero yo opino que no, porque es con lo que se entretienen ellos”, manifestaron.
En total son 89 animales los que habitan en el parque Hernando de Villafañe; un cocodrilo, 28 tortugas; dos águilas cola roja; cinco mapaches; cuatro gatos montes; dos pavos reales; cuatro coatis; cuatro pecari de collar; dos queleles; 21 conejos, dos monos araña; seis venados cola blanca y ocho patos.
Lo cierto es que según los cuidadores de estos ejemplares es que nunca les ha faltado alimento y atención, sin embargo, el reducido espacio en el que se encuentran resulta ser no apto para ellos, aunque se tomaron en cuenta (en su tiempo) las indicaciones y recomendaciones que Profepa les hacía.
En el caso de la muerte de varios venados, se explicó que esta especie es muy territorial, en su etapa de apareamiento, los machos se vuelven muy agresivos, que no pueden estar juntos, por ello, es que se tuvieron que separar, uno en cada establo, para evitar que se mataran entre sí, pero están conscientes que necesitan espacios más grandes.
Ciertamente, son los monos araña, Natty y Chito, los que causan mayor atracción de grandes y chicos, sobre todo porque se luchen con sus malabares en su jaula, porque es evidente que les gusta llamar la atención de los visitantes.
Las noticias de Guasave las encuentras en la sección especial de Línea Directa
Ahora, están a punto de decir adiós al lugar en el que vivieron por tantos años, pero con la esperanza de estar en un espacio digno para ellos, lo que les resta de vida.