Centro

“Es fundamental que las madres instruyan a sus hijas cómo autoexplorarse para prevenir el Cáncer de Mama”: Dr. Mijail Trapero

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el reconocido especialista en ginecología y la señora Xóchitl Sánchez, quien venció el padecimiento, compartieron su experiencia en transmisión virtual a la comunidad educativa de Cobaes, encabezada por el director general, Sergio Mario Arredondo Salas

Culiacán, Sin.- “Cualquier mujer es propensa contraer el cáncer de mama, por lo que es fundamental que las madres de familia instruyan a sus hijas a autoexplorarse de manera preventiva”, afirmó el doctor Irak Mijail Trapero Corona, reconocido ginecólogo oncólogo quien, junto con la señora Xóchitl Sánchez, compartió su experiencia a la comunidad educativa del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Fue el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, quien dio la bienvenida a los invitados a la charla virtual transmitida por Facebook Live, misma que fue seguida por alumnos, padres de familia, personal directivo y docente de los 125 planteles de la institución en torno al tratamiento de esa condición de salud que es de suma importancia social.

En su intervención, el Trapero Corona destacó la importancia de promover estas charlas entre los alumnos con el fin de difundir la  información preventiva que permita la detección oportuna de este padecimiento que no respeta edad ni status socioeconómico y que, incluso, no es privativo de la mujer, puesto que puede presentarse en los varones, aun cuando haya una menor incidencia en comparación con su frecuencia entre las mujeres.

“Parte de querernos es cuidarnos, debemos tener un minuto para nosotros”, dijo el especialista, quien enfatizó que,

 “A partir de la primera menstruación, toda mujer debe acudir a una revisión en cuestión de mama; a los 18 años, debe autoexplorar sus pechos después de su menstruación; de los 25 años en adelante es recomendable que acuda al médico a revisión, mientras que, superados ya los 40 años de edad, debe realizarse periódicamente una mastografía”.

Por su parte, la señora Xóchitl Sánchez brindó un testimonio de vida sumamente valioso y reveló el escenario que vive una mujer a quien se le diagnostica cáncer de mama.

“Me lo detecté el 20 de octubre de 2018. Miré un desfile sobre el cáncer de mama que me hizo reflexionar para autoexplorarme. Así lo hice y me detecté una bolita. Se lo platiqué a mi esposo y al otro día fui a un hospital. Allí me recomendaron al doctor Trapero, quien me instruyó hacer de inmediato los procedimientos de detección como radiografías, mastografía y biopsia, los que tuvieron en común un  resultado; la palabra Cáncer”, recordó.

Fueron instantes complicados en su vida que estuvieron, no obstante, acompañados de las palabras del prestigiado ginecólogo: “tú no te vas a morir de eso”.

“Me considero una persona muy fuerte, me agarré de mi doctor, de Dios y de mi familia. Me operó el 18 de noviembre y a partir de enero de 2019 tuve seis quimioterapias. Gracias a Dios no ocupé radioterapias, así fue como enfrenté mi proceso”, dijo la señora Xóchitl.

A pregunta expresa del maestro Sergio Mario Arredondo sobre su entorno familiar y estado emocional durante los momentos críticos en que le fue detectada la enfermedad, la madre de familia dijo que, “gran parte de vencer el cáncer está en la ciencia médica, pero es la familia quien te ayuda a nutrirte de una mentalidad positiva”.

“Como familia, debemos ser muy alentadores. Caras largas y llanto no nos sirven. Es muy importante tu pareja y el apoyo de tus hijos. Es lo más grande que te ayuda a salir adelante. Yo les dije que los quería ver positivos y que contaría esto después, y así fue”, destacó.

Arredondo Salas preguntó a Trapero Corona sobre si existen elementos o hábitos que generen fortaleza y equilibrio en el cuerpo humano para enfrentar un escenario de este tipo, ante lo cual el médico respondió que una sana alimentación, ejercicio físico y actitud positiva contribuyen a vencerlo, “el cáncer de mama detectado a tiempo puede ser curado”.

Sin embargo, subrayó que la obesidad es un factor de riesgo para el cáncer de mama, recomendando a la población hacer ejercicio 30 minutos diarios como mínimo y a disminuir el consumo de carbohidratos.

Agregó que octubre es el mes durante el cual  se realizan más estudios en hospitales públicos y en el Sistema DIF Sinaloa, donde se llevan a cabo intensas campañas de concientización y servicios gratuitos.

En ese sentido, Sergio Mario Arredondo destacó la participación de la señora Rosy Fuentes de Ordaz quien, como presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, ha sido una formidable aliada de las mujeres de Sinaloa en este tema.

“No esperemos para mañana, difundamos cómo prevenir y seamos portadores de esta valiosa información” dijo Arredondo Salas a los jóvenes antes de concluir la transmisión.

LM

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

luctus adipiscing libero Nullam neque. elit. mi, velit,