Guasave, Sin. – Es evidente que la mayoría de los casos positivos que están brotando en Guasave es la variante ómicron, afirmó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número dos, Julio César López Ramos, quien precisó que de acuerdo a las características de la enfermedad que se está manifestando en los pacientes que han dado positivo las pruebas es en las vías respiratorias altas, característica principal de esta variante.
Aunque puntualizó que no hay estudios confirmatorios que comprueben que es ómicron, todo indica que sí sea, porque no hay tantas hospitalizaciones por el incremento de casos en menos de ocho días.
“De que hay lo hay, pero no se ha hecho la secuenciación que es del virus, pero todo indica que sí, por los síntomas que está dando esta nueva variante que se ubica más en las vías respiratorias altas, y no hay tantos hospitalizados, por eso se piensa que sí. A lo que nos estamos dando cuenta es que es más la variante ómicron, la mayoría es muy probable que sí”, afirmó.
Hasta el momento, la positividad de las pruebas rápidas y de PCR en la jurisdicción es del 70 por ciento, destacó López Ramos.
Sin embargo, la realidad es que pudieran ser miles los casos, tomando en cuenta que los laboratorios particulares no reportan a la plataforma de la Secretaría de Salud los positivos que salen con las pruebas rápidas que a decir del alcalde Martín Ahumada Quintero ha estado en el monitoreo del tema, sostuvo que sin duda esa es la realidad.
“Con un elevado número de casos, sin duda es que sí, porque nosotros hemos hecho monitoreo y el día que los laboratorios le den a la jurisdicción sanitaria los resultados de ese estudio epidemioló9gico se van incrementar mucho más”, alertó el alcalde.
De acuerdo a los registros que se han visto en otros países que ya vivieron la cuarta ola, lo que se pronostica es que el pico de esta cuarta ola pueda ser muy acelerado y con una caída muy brusca.
Por ello se exhortó a que la población no se debe de confiar, porque está atacando con síntomas leves, pero el riesgo es el mismo para quienes tienen enfermedades crónicas.