Mazatlán, Sin. – A unos días de que se levantó la veda en la pesca del camarón, el diputado local, Juan Carlos Patrón Rosales, está solicitando que se adelante el pago del Bienpesca, apoyo de 7 mil 200 pesos que entrega el gobierno del estado a cada pescador y empacadoras de camarón.
El presidente de la Comisión de Pesca en el Congreso del Estado señaló que es importante avanzar en la entrega de esta ayuda, que vino a relevar el programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Pesca en la entidad, al considerar que el año pasado se hizo una entrega tardía del recurso.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Yo he pedido, y creo que es importante porque el año pasado el recurso para el Bienpesca estatal y federal, fue entregado prácticamente tarde, yo he solicitado que revisemos los esquemas para ver si… en esa ocasión, una de las críticas es el retiro de los programas de Empleo Temporal, entonces yo he pedido que efectivamente se avance con la dispersión de los recursos”.
Patrón Rosales reiteró la urgencia de adelantar el Bienpesca, al considerar que la pasada zafra camaronera fue relativamente penosa, y detalló que en el sistema lagunario Huizache-Caimanero fue de regular a buena, mientras que para los pescadores de altamar la temporada fue muy mala.
Puedes leer también: ¡Vedan el camarón! Pescadores de Sinaloa piden al Gobernador la entrega del Bienpesca
Por otra parte, el legislador destacó que ya se abrieron las reglas para la operación de recursos destinados a la inspección y vigilancia en la veda de camarón, y las cooperativas ya pueden acceder a éstos para activar sus operativos en esteros, lagunas, bahías y altamar.
Dijo que para el resguardo el periodo de reproducción del crustáceo en el litoral Pacífico, que comenzó desde el pasado 23 de marzo, la Secretaría de Pesca y Acuacultura del estado destinó 14 millones de pesos, 2 millones más con relación al año pasado.