Al momento

CAMPO SINALOA

“Es el único que tendría problemas”: El frijol está en riesgo por posibles lluvias en febrero: JLSVVC

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo dijo que son bienvenidas las lluvias en Sinaloa que serían una bendición por el tema de la sequía

Siembra en El Carrizo
Foto/Cortesía | Campo agrícola en el Valle del Carrizo

Los Mochis, Sin.- Algunos pronósticos meteorológicos marcan que febrero iniciará con la presencia de lluvias en Sinaloa y el cultivo que estaría en riesgo es el frijol porque es la etapa de corte y cosecha, y de caerle agua en ese proceso se mancharía el grano, con lo cual pierde valor en su comercialización, declaró José Epifanio Machado Coronel.

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo (JLSVVC ) comentó que, a pesar de esta adversidad para el frijol, las precipitaciones pluviales serían bienvenidas en Sinaloa porque los beneficios son mayores para todos porque se tiene una severa sequía con bajos niveles en las presas y un suelo reseco, ya que no han tenido precipitaciones invernales.

“El único cultivo que tendría problemas son los frijoles que estuvieran cortados, enchorizados, pudieran tener problemas de manchado de grano, pero los demás cultivos no, sería un beneficio muy grande si cayera una lluvia ahorita. En el frijol es donde pudiera haber algún perjuicio, pero en todos los cultivos sería una bendición con la sequía que tenemos”, expresó.

Sigue la información agropecuaria y pesquera en la sección especial de Línea Directa 

Mencionó que no es mucho lo que pueden hacer para evitar daños en frijol ante la probabilidad de lluvias, salvo algunos lotes que aguanten retrasar el corte y esto dependerá del desarrollo de las plantas porque hay límites que impiden aplazar su recolección porque se puede desgranar y quedar en la tierra la cosecha.

Comentó que la estación meteorológica de la Junta de momento no les advierte de disminución brusca de las temperaturas para febrero, como ocurrió en día anteriores, pero no dejan de monitorear porque el clima es muy cambiante y tiene que avisar con oportunidad a los productores los riesgos que se avecinan para sus siembras.

Asimismo, el líder agrícola manifestó que tiene la esperanza de que se cumpla el pronóstico de lluvias y que pueda haber una recuperación extraordinaria de las presas en Sinaloa que están al 25 por ciento de su capacidad total de conservación.

Fuente: Línea Directa.

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.