Mazatlán, Sinaloa.- Hace falta mayor cultura y conciencia ecológica de parte de la ciudadanía para que no siga arrojando el aceite de la cocina al drenaje, que se convierte en el colesterol de las redes sanitarias, advirtió el gerente general de la Jumapam, Osbaldo López Angulo.
Al encabezar las Jornadas Educativas Ambientales, organizada por la Jumapam y la Universidad Politécnica de Sinaloa, con el objetivo de conmemorar el Día Mundial del Aceite de Cocina Reciclado, el funcionario destacó que Mazatlán se ha convertido en el primer municipio de Sinaloa en preocuparse por evitar que tiren el aceite de la cocina al drenaje.
“Es muy problemático, porque es algo que la gente no le pone importancia, pero ya al momento de los problemas, es de suma importancia, porque es tan fácil agarrar un aceite quemado y tirarlo a las líneas sanitarias y eso cómo ocasiona problemas, gran parte de los taponamientos, es el colesterol de las venas”, manifestó.
En su participación, López Angulo indicó que mientras menos aceite arrojen a las líneas de drenaje, menos problemas tendrán en la infraestructura, por eso la importancia de concientizar a la ciudadanía y para ello están haciendo muchas campañas preventivas y también se están entregando incentivos por los litros que lleve la gente a reciclar.
Por su parte, el profesor Alejandro Lugo Villeda, director del programa educativo Ingeniería en Energía, dijo que se debe de planificar para que los residuos de los combustibles fósiles no lleguen a contaminar, lo que calificó que es lo más fundamental hoy en día.
Te sugerimos: ¡Se van a ir para atrás mazatlecos! Pide la Jumapam aumento del 25% en la tarifa de agua
Asimismo, invitó a los jóvenes estudiantes de la UPSIN que están en esta parte de su formación académica, a contribuir en tener un mundo mejor.